Amarante Baret: “PRM llegó al poder con demagogia y populismo, y hoy no se ve ningún cambio”

 Carlos Amarante

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó la necesidad de que los partidos políticos de oposición conformen una Mesa para la Concertación Política y Social de cara a los comicios del 2024, haciendo un llamado en esa dirección a las direcciones partidarias en la que incluye al PLD.

“Si la oposición ha concurrido al diálogo convocado por el gobierno, no tiene excusa para no juntarse y comenzar a explorar posibles coincidencias en el devenir político de la nació” dijo Amarante Baret en un documento que expuso ante la representación de los medios de comunicación a los que convocó en rueda de prensa.

Hace justo un año, un mes y doce días que tomó posesión el gobierno del Partido Revolucionario Moderno bajo la consigna del Cambio. En medio de una pandemia que sacudió los cimientos económicos y sociales de la humanidad, los hoy gobernantes se dedicaron a hacer demagogia y populismo con el propósito de ganar el poder. Hoy en el gobierno, el cambio se escurre como el agua entre los dedos”, expuso.

Teniendo de compañía miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y dirigente nacionales peledeistas, Carlos Amarante Baret criticó del actual gobierno el desempleo, el nivel inflacionario, el gran endeudamiento, agregando las tandas de apagones que mortifica todos los sectores nacionales.

“Después de un año, decenas de miles de dominicanos no han recuperado sus empleos. Después de más de un año, hemos llegado a una inflación interanual de 10,7% de agosto 2020 a agosto 2021, es decir, que los pobres han tenido que pagar más dinero, sin tenerlo, por el precio del arroz, las habichuelas, el pollo, el aceite, la salsa, los espaguetis, el ajo y la cebolla, el queso y el salami y hasta el azúcar ha subido de precio para amargarle la vida a los más pobres del país”, dijo.

Refiriéndose al festival de préstamos en este gobierno, citó la cifra de 12 mil millones de dólares la deuda del país en menos de un año , de los cuales apenas se han invertido unos dos mil millones en el renglón salud y los programas sociales y 1,500 millones en inversión de capital.

En su exposición Carlos Amarante Baret incluyó la tanda de apagones que recibe la población, el aumento de la inseguridad ciudadana y deplora que: se pretenda desmontar la Jornada Escolar Extendida, mientras no se avanza en el concurso para ingresar nuevos docentes, citando aquí que en su gestión en el Ministerio de Educación, se realizaron tres concursos e ingresaron más de 15 mil nuevos docentes al sistema educativo. “Es hora de que se haga el concurso” exclamó

En relación al tema de la Fiebre Porcina Africana sugirió en lo inmediato iniciar un plan de venta de cerdos sanos en los barrios populares del país a precios subsidiados, donde el Ministerio pueda adquirir 10 o 15 mil marranos que serviría para que la población consuma cerdos y los porcicultores no quiebren”. Añadió que se pueden vender en un combo con plátanos también subsidiados.

Con relación a una posible reforma impositiva, otros de los temas tratados por Amarante Baret en su encuentro con los medios de comunicación, alertó que no es el momento apropiado: “El gobierno pretende que le legitimen una reforma tributaria que busca ponerle impuestos al arroz, a la carne, a las habichuelas, a la leche, al pan, al aceite, a la salsa, en fin, a los productos de primera necesidad. ESO NO PUEDE SER. No es momento para reformas, para nuevos impuestos”, dijo

Denunció que desde el Gobierno, el PRM ha instalado una plutocracia, o gobierno de los ricos. Incluso hasta en términos de raza, este es un gobierno no solo de riquitos, sino también mayoritariamente de blanquitos”.

El rol opositor del PLD


Considera Amarante Baret que su Partido debe comenzar a jugar su rol de oposición, pues hasta ahora solo nos hemos limitado a las simples declaraciones: “Invito a mi PLD a aplicar la Línea Política Nacional, que nos convoca a estar al lado de los trabajadores, de los campesinos, de los sectores populares y gremiales en sus justas demandas por mejorar sus condiciones de vida.

Considera que el PLD debe apoyar de manera militante al movimiento por una reforma justa de la seguridad social que garantice un mejor acceso a la salud y a una pensión digna a nuestros trabajadores a la hora del merecido retiro.

También que su Partido debe apoyar a los trabajadores para que obtengan un justo aumento salarial, pues lo que anunció el gobierno hace unos meses, fue un engaño ya que no hubo tal aumento.

Asimismo el PLD debe apoyar al movimiento campesino y a las asociaciones de mujeres beneficiadas por las políticas agropecuarias implementadas por el gobierno pasado, que hoy ven cómo el campo dominicano languidece de nuevo.

“En fin, estamos obligados a jugar nuestro rol opositor ahora y no limitarnos a esperar la campaña electoral para defender de manera contundente y efectiva, a nuestro pueblo” dijo reiterando su llamado a la unidad interna dentro del PLD, para fortalecerlo y convertirlo en una fuerte opción de poder.

Llamado al liderazgo político opositor


Carlos Amarante Baret concluyó la concurrida rueda de prensa haciendo un “llamado a mi compañero Danilo Medina, presidente y líder del PLD, a mi amigo el Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, a José Francisco Peña Guaba del Bloque Institucional, a Rafael Quique Antún del Partido Reformista, a Zorrilla Ozuna del Partido Cívico Renovador, a Maritza López del Partido Acción Liberal, a Trajano Santana del PRI, a Emilio Rivas de Moda, a Nelson Didiez del PDP, a Antolín Polanco del Partido Verde, a Guillermo Moreno de Alianza País, a Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, a Elías Wessin Chávez de Partido Quisqueyano Demócrata y a Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional, para que conformen la Mesa por la Concertación Política y Social.

En esta mesa deben participar las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil, terminó afirmando Amarante Baret.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más