Gobierno invertirá RD$2,600 millones en Dajabón en los próximos 18 meses

Luis Abinader

QUE POLITICA, DAJABÓN.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que durante los próximos 18 meses el Gobierno invertirá unos 2,600 millones de pesos en obras prioritarias para esta provincia.

"Dajabón ya no está olvidada, ahora está bien recordada", aseguró el mandatario al encabezar un encuentro con 110 representantes de juntas de vecinos y de centros de madres. Acompañado de varios funcionarios de su gobierno, el jefe de Estado escuchó las principales problemáticas y requerimientos de los representantes comunitarios.

Las iniciativas que se ejecutarán para mejorar la calidad de vida de los residentes de esta laboriosa provincia, incluyen la terminación del Hospital de Dajabón para noviembre de 2022, así como la construcción y reparación de las carreteras más importantes de la zona.

Además, se realizarán inversiones en proyectos de agua potable y alcantarillado. A esto se agregan aceras y contenes que serán construidos y la integración de 200 viviendas adicionales al programa " Dominicana se Reconstruye ". Por igual, se terminarán los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de La Bomba y Plaza Beller.

El presidente Abinader afirmó que el desarrollo de una sociedad se consigue, entre otras cosas, con buena salud, con acceso a educación de calidad y empleos. Por ello, se fortalecerá la creación de puestos de trabajo, se implementarán más programas de capacitación y se ejecutarán proyectos para desarrollar turísticamente la provincia.

De manera específica, hizo referencia al proyecto de Manzanillo , el cual, según informó, contribuirá con la creación de miles de empleos directos e indirectos.

Previo al encuentro, compartió un almuerzo con los representantes de juntas de vecinos y se sentó en una de las mesas junto a los comunitarios.

El acto fue bendecido por el sacerdote José Ramón López y tuvieron la palabra los presidentes de varias Junta de Vecinos: de Bella Vista, María Clavel González Rodríguez; de Loma de Cabrera, Euris Rafael Vargas Jiménez; de Juanico, El Pino, Evelin Rumaldo Sosa, y de La Paz, Partido, Carmen Caraballo. También habló la presidenta del Centro de Madres La Caridad, Rosa Leongina Martínez Metz.

Por su parte, en representación de la comunidad de Restauración, José Orlando Álvarez López; la presidenta de la Unión de Centros de Madres Fronterizas de Loma de Cabrera y Restauración, Mayra del Rosario Paniagua, y el presidente del Clúster Turístico Dajabón, Andrés Peralta Gómez.

Los representantes comunitarios solicitaron la terminación del hospital, viviendas, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, terminación y puesta en funcionamiento de estancias infantiles, creación de fuentes de empleos y títulos de propiedad.

Otras obras solicitadas fueron la construcción de una funeraria municipal y una iglesia para Loma de Cabrera, iluminación de calles y alambrado de sectores, escuela laboral y formación técnica por INFOTEP , programas del FEDA, reparación y equipamiento de las Unidades de Atención Primaria, un destacamento, construcción de dos viveros para Restauración, proyectos de reforestación.

En la lista se incluyeron autobuses de transporte escolar, asignación de un tractor para el cultivo de subsistencia, ampliación de escuelas, construcción de liceos politécnicos, reconstrucción del cerro Juan Calvo, construcción de la Plaza del Artesano, financiamiento blando para iniciativas ecoturísticas.

Igualmente, el levantamiento de los estudios técnicos de acueductos de Restauración construidos por la comunidad, así como tiendas de insumo de los productores de café, las cuales no están en funcionamiento por falta de recursos.

Valoraron ser tomados en cuenta por una gestión de gobierno que escucha a la gente y les ofrece la oportunidad de exponer las necesidades de los diferentes sectores que representan.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente