Salud Pública explica a que se debe la diferencia en las muertes por COVID-29 reportadas en la JCE

 Muertes Covid-19

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública respondió a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la diferencia que se observa en el registro civil de ese organismo y la Dirección General de Epidemiología sobre la cantidad de muertes por covid-19 que han ocurrido en el país.

La diferencia de muertes entre el registro civil del organismo electoral y lo que reporta Salud Pública en sus boletines es casi la mitad, mientras la Junta registra 8,656 muertes por coronavirus, el ministerio solo da cuenta de 4,014 fallecidos.

Salud Pública atribuye esto a la gran cantidad de errores que ocurren con el llenado de los certificados de defunción, sobre todo en los médicos de recién ingreso, por lo que se realizan periódicamente entrenamientos para el correcto llenado de estos certificados.

El comunicado indica que existen algunas debilidades en el registro de defunciones, como por ejemplo la figura comunitaria conocida como alcalde pedáneo, que tiene la potestad de llenar estos certificados en muertes ocurridas en la comunidad sin ningún conocimiento médico.

"Se puede mencionar situaciones de médicos que llenan certificados sin ser el médicos tratante del paciente y desconociendo detalles importantes", agrega.

De acuerdo a SIN el Ministerio de Salud Pública recuerda que en momentos de principio de la pandemia, en el cual no se poseía la capacidad instalada para procesar el volumen actual muestras PCR. No se tenían pruebas de antígenos para COVID-19, sumado a que lo único con que se contaba eran unas pruebas rápidas de anticuerpos que tenían un margen de error referente a falsos positivos muy elevado.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente