Asonahores pide al Gobierno gravar plataforma AIRBNB por competencia desleal

Andrés Marranzini


QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo que el gobierno tiene una oportunidad para captar ingresos sin lesionar la dinámica ya instaurada a través del establecimiento de impuestos y controles a las plataformas de renta de habitaciones, mejor conocidas como AIRBNB.

El empresario indicó que en ese sector hay una oportunidad de regulación y nuevos ingresos para el gobierno, a propósito de que en el país se está discutiendo una posible reforma fiscal.

“Hemos estado de manera consistente en conversaciones con las autoridades; con el gobierno anterior hubo un pequeño intento en materia fiscal de gravar las transacciones con itebis, porque sigue siendo una competencia desleal, además ahí hay una oportunidad increíble para captación de recursos”, dijo el ejecutivo de Asonahores.

Marranzini señaló que la regulación de las plataformas electrónica permitirá no solo una mayor captación de impuestos, sino que también garantías de seguridad el turista.

“Todo turista que viene a la República Dominicana nosotros sabemos quién es y dónde está… las habitaciones que se colocan en plataforma necesariamente tienen que registrarse en algún lugar en este país…tenemos que regularlo”, dijo.

En ese sentido, señaló que el gobierno no los ha llamado para dialogar sobre una reforma fiscal, pero que están abiertos para acudir si ocurre, dejando claro que las exenciones al sector tienen un altísimo porcentaje de retorno.

En otro orden añadió que se han reactivados casi la totalidad de viejas rutas e incorporado nuevas, por lo que la llegada de extranjeros mantiene una una ocupación promedio de un 54 %.

“Nosotros hemos recuperado rutas, y hemos recuperado número de pasajeros, sin embargo la composición de esos pasajeros que son 477,000 en un momento igual recibiendo 477,000, yo tenía en República Dominicana una ocupación que superaba un 70%, sin embargo yo tengo una ocupación de un 54%”, explicó Marranzini al ser entrevistado en el programa Más Cerca que se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Hansel García, Marisol Mendoza y Dary Terrero

Agregó que hay viajeros étnicos que arriban al país, pero que no se hospedan en hoteles, indica N Digital.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más