Andrés Navarro: “El 4% era socialmente legítimo por eso el presidente Danilo Medina lo aplicó en el 2013”

Andrés Navarro

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Andrés Navarro, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que el actual presidente de su organización y ex presidente de la República, Danilo Medina, entendió cabalmente el reclamo social para incrementar la partida presupuestal al sector educativo del país durante su primer mandato del 2012 al 3016, impulsando el accionar de política pública “Revolución Educativa”.

“Donde hubo un político que interpretó ese clamor social, ese movimiento social, y lo convirtió en política pública”, enfatizó Navarro citado por la Secretaría de Comunicaciones peledeísta de su participación en el panel “Desafíos de la Educación Dominicana” en el que expusieron además los ex ministros de Educación Alejandrina Germán y Melanio Paredes con la moderación de la común compañera de organismo partidario Margarita Cedeño, ex vicepresidente de la República; además de Andrés de las Mercedes, anfitrión, titular de correspondiente órgano del Comité Central.

Tras agradecer a los presentes, la invitación del titular de la Secretaría de Educación del PLD, los compañeros expositores y a la moderadora, adelantó que enfocaría la temática desde la perspectiva de las políticas públicas.

Manifestó que usualmente se enfoca la educación como conjunto de acciones o tareas que se han estado realizando o que se han dejado de realizar; agregando a seguidas que en esa oportunidad disertaría sobre las políticas de educación.

Planteó que la sostenibilidad de las políticas públicas se fundamenta en cuatro aspectos que permiten verificar la ruta u orientación que lleva, en este caso, la educación.

“La primera condición es que tiene que ser institucionalmente legal”, dijo Navarro para a seguidas proponer que si no lo es o presenta debilidades jurídicas tendría “una vida útil muy corta”. Siguiendo con la segunda condición de que sea “técnicamente confiable” partiendo de evidencias, investigaciones, conocimiento de la realidad en la cual se va a aplicar. La tercera es que sea económicamente financiable; y por último que sea “socialmente legítima”.

Fundamentado en dichas condiciones abordó la experiencia como Partido de la Liberación Dominicana gestionando la política pública denominada “Revolución Educativa” desarrollada en los dos períodos de gobierno encabezados por el presidente Danilo Medina entre el 2012 y 2020.

Insistió en que las acciones educativas de los gobiernos de Medina obedecían al clamor del pueblo y que se recogió en el llamado Pacto por la Reforma Educativa, que definió como una cantera de lineamientos, compartiendo los méritos con los demás integrantes de los equipos de gobierno.

Como primer bondad del enfoque educativo de dichas gestiones propuso que la política no surgió particularmente del PLD o gobierno, sino a partir del movimiento social que reclamó el 4% del presupuesto nacional para ser destinado al sector educativo.

Navarro narró que la sociedad con la clase media a la cabeza se empoderó generando un cambio en la educación.

Luego abordó los factores determinantes y condicionantes de la calidad educativa como el currículum basado en competencias, definido por él como la piedra angular para la transformación de la educación. Además la jornada escolar extendida para lograr competencias que implican metodologías, técnicas y estrategias didácticas “que ameritan tiempo”.

Otro aspecto a resaltar en la política educativa de las gestiones peledeístas fue la capacidad de dialogar con todos los sectores.

“Y esto permitió que cada día se convirtiera en la política emblemática de la gestión del presidente Danilo Medina”, sostuvo el miembro del Comité Político del PLD Andrés Navarro.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más