MEPyD y ONE encabezan primera reunión de la Comisión Nacional Censal del X Censo Nacional de Población y Vivienda

Miguel Ceara Hatton

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de coordinar los trabajos de levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, como lo establece el Decreto 607-21, emitido por el Poder Ejecutivo el 27 de septiembre de 2021, la Comisión Nacional Censal (CNC) sostuvo este martes el primer encuentro con los ministros y representantes de 26 organismos del gobierno central que la conforman.

El encuentro, realizado en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tuvo como objetivo coordinar la metodología del trabajo interinstitucional, a fin de que los distintos organismos estatales presten la colaboración y el apoyo necesario para la realización de las actividades de cada una de las etapas del Censo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien preside la CNC, destacó la continuidad del trabajo del ministerio con la ONE para entender la diversidad de experiencia en materia de realizar el censo para que sea exitoso.

Ceara Hatton explicó que se aplicarán cambios tecnológicos para realizar el censo, entre ellos, el uso de dispositivos móviles como tabletas, por lo que se requiere de mayor entrenamiento en el personal que laborará en el empadronamiento.

“En economía y en la ciencia en general se dice que lo que no se puede medir no existe y hemos aprendido que todo tiene que medirse, y si no podemos medir no sabemos si nos estamos desarrollando”, manifestó Ceara Hatton.

El economista e investigador exhortó a los representantes de las instituciones a dar su apoyo al censo, cuyos resultados serán utilizados para la elaboración de políticas públicas en procura de mejorar la calidad de vida de la gente.

Como parte del apoyo que la CNC debe prestar para la realización del X Censo, tendrá a su cargo la conformación de la Comisión Censal Municipal, la cual colaborará con la organización y levantamiento dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal, esto contribuirá al desarrollo exitoso del proceso censal.

Durante esta primera reunión, Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, fue la responsable de presentar las implicaciones y la importancia del X censo para República Dominicana, además de detallar los avances de los trabajos realizados hasta la fecha, así como los mecanismos de coordinación interinstitucionales para la realización del censo.

“No solo estamos ante una oportunidad de realizar el mejor censo de la República Dominicana, también de realizar hacer una gestión ética, transparente y eficiente de los recursos del Estado asignados. Para eso se requiere de todas las personas e instituciones del enfoque que he llamado las 6C del cambio: coherencia, colaboración, compromiso, comunicación, confianza y coordinación”, expresó Miosotis Rivas Peña durante la presentación.

Participantes en la reunión


En la reunión participaron los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y de Administración Pública, Darío Castillo. Además, el general Núñez Féliz, en representación del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson Arroyo; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza; el subdirector de la Policía Nacional, Orison Olivense; el director ejecutivo de la Comisión de Energía, Edward Veras y la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then.

Además, el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Quezada y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.

Integrantes de la comisión


La Comisión Nacional Censal está integrada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; Presidencia; Administrativo de la Presidencia; Hacienda; Administración Pública; Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Mujer; Interior y Policía; Salud Pública; Obras Públicas y Comunicaciones; Agricultura; Defensa; también la Procuradora General de la República y el director de la Policía Nacional.

Además, conforman la CNC los secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana y de la Federación Dominicana de Municipios; los directores generales del Instituto Geográfico Nacional; Defensa Civil; Servicio Nacional de Salud; Comisión Nacional de Emergencia; Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual manera, el administrador del Banco de Reservas; los presidentes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; del Consejo Económico y Social; y la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, quien desempeñará las funciones de coordinación.

Censo


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proyecto país que constituye la principal fuente de información, y la más importante, para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente.

Este censo tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más