Ministra de Cultura defiende el rol de la economía naranja en lanzamiento del libro 'Dominicana creativa'

 Milagros Germán

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el compromiso que tiene la institución que dirige con el impulso de las industrias creativas, durante el lanzamiento del libro "Dominicana creativa, talento en la economía naranja", editado por el Banco Popular Dominicano.

En la puesta en circulación del texto, la titular de Cultura participó en un panel acompañada por Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito), ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y Arturo del Villar, vicerrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La moderación del evento estuvo a cargo de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

Germán explicó que el papel del Estado debe ser el de liberar de obstáculos los procesos burocráticos para facilitar el trabajo de los creativos.

"Tenemos que lograr un marco legal accesible para todos los artistas, los artesanos, fotógrafos, diseñadores de moda... Debemos promover las políticas que puedan garantizar la sostenibilidad de las industrias culturales", manifestó la ministra.

La funcionaria llevó al debate la capacidad de movilización social que tienen las industrias culturales, más allá del beneficio económico y la capacidad creativa, considerando que "el talento nos hace a todos iguales".

En ese sentido, abogó por la formalización de nuestros talentos, para propiciar la estabilización económica y la igualdad entre los ciudadanos dominicanos.

"Es uno de los intangibles que lleva, con beneficio adherido: el fortalecimiento de la creatividad y del arte. Cuando estamos frente al talento todos somos iguales", destacó.

Asimismo, Germán reveló que, en la actualidad, el Ministerio de Cultura realiza un trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, enfocado en censar a los trabajadores de la economía naranja, con el fin de cuantificarlos, así como conocer su dedicación y dónde están desarrollando su trabajo.

Con la realización de este diagnóstico se podrán proveer las facilidades para que los jóvenes puedan desarrollar su aprendizaje a través de nuestras escuelas de arte de Bellas Artes y los centros culturales diseminados por todo el país.

"Se trata de disgregar la cultura de la ciudad de Santo Domingo y llevarla al resto del país. En eso estamos trabajando muy esforzadamente", aseguró la ministra Germán.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más