PLD denuncia improvisación, centralización e intolerancia caracterizan educación en al actual Gobierno

 Andrés de Las Mercedes

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su profunda preocupación por el camino de improvisación, centralización y la intolerancia política que ha estado transitando la educación dominicana a partir de la instalación de las actuales autoridades.

El titular de la Secretaría de Educación del PLD, Andrés de Las Mercedes, opinó que la desacertada gestión educativa del actual gobierno se demuestra en aspectos como la accidentada aplicación del concurso de oposición docente 2021, agravada por la renuncia y el informe de la comisión de observadores que ha revelado el manejo unilateral del concurso por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

“Estos concursos se realizaban con normalidad en los gobiernos del PLD bajo la auscultación de la comisión de observadores que contribuían a la transparencia y la credibilidad de los mismos”, recordó de Las Mercedes.

El miembro del Comité Central peledeísta también señaló las dificultades en proveer la alimentación escolar debido a los escándalos por los cuestionamientos del proceso de licitación y la marginación de proveedores en la adjudicación de la alimentación escolar.

Igualmente, el retraso en el pago de las prestaciones laborales al personal administrativo y de apoyo que lleva más de un año cancelado, Las cancelaciones y degradaciones de técnicos docentes violentando la carrera docente y el mal trato y la persecución contra el personal que no se identifica con el partido de gobierno.

Asimismo, se refirió a la marginación y los traslados de personal altamente calificado y comprometido con la educación dominicana cuya especialización se hizo con becas otorgadas por el Estado dominicano.

“Del mismo modo, subrayó el abandono y mal estado de cientos de planteles escolares en todo el país, la carencia de libros de texto, materiales didácticos y materiales gastables en los centros educativos por y la demora en la entrega de los fondos de la descentralización a las direcciones regionales, de distritos y centros educativos.

Citó también la transferencia de más de 5,350 millones de pesos del presupuesto de Educación a otras dependencias, en franca inobservancia de lo que dispone la Constitución de la República, en el numeral 10 del artículo 63 que establece que en ningún caso se podrá hacer transferencia de fondos consignados a financiar el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología.

“Igualmente el artículo 197 de la Ley General de Educación que pone la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación en el presupuesto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos”, agregó.

Los señalamientos fueron hechos por la Secretaría de Educación del PLD, al saludar el informe de la UNESCO sobre la evaluación del ERCE (Estudio Regional Competitivo y Explicativo) 2019 en la que se destaca avances sustantivos en los logros de aprendizaje en todas las áreas y grados evaluados, los cuales evidencian que la República Dominicana de continuar el rumbo que llevaba la Educación en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se encaminará a contar con un sistema educativo de alto desempeño y a dejar atrás la última posición en que se encuentra en la actualidad.

“La UNESCO en el referido informe señaló que el país avanzó en logros de aprendizaje durante el periodo 2013-2019 y que debe continuar con ese progreso para alcanzar el promedio de la región, advirtiendo que para ello es necesario un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad”, explicó.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente