Juan Ariel Jiménez reitera retos para la economía dominicana que representa el aumento de los precios o Inflación

Juan Ariel Jiménez


QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Aunque la “economía dominicana” va a su casa en proceso de recuperación luego de los embates del COVID, sus médicos deben estar muy atentos para ayudarlo en un año 2022 que se vislumbra complejo y retador.

La afirmación es del economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al hacer el símil de la economía dominicana con un paciente que requiere la atención de los profesionales de la salud en el escrito que titula “La salud de la economía dominicana”, publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo.

Al explicar que la economía dominicana ha ido mejorando advierte que el aumento de los precios, también llamado inflación puede generar varias complicaciones y enviar al paciente (la economía) nuevamente al hospital.

“La inflación cerró en 2021 en un 8.5%, la más alta en 14 años y una de las más altas en América Latina. El fuerte aumento en los precios, combinado con ingresos laborales que en 2021 se mantuvieron cerca de 4% por debajo de 2019, ha disminuido significativamente el poder adquisitivo de las familias dominicanas. Y todo indica que los precios seguirán subiendo en los próximos meses” apunta Jiménez.

Considera que es la situación que lleva al Banco Central de la República Dominicana a adoptar medidas como aumentar la tasa de interés, decisión que entiende “ estaría quitando la medicina más potente que tuvo la economía dominicana en su paso por el hospital: el impulso de la inversión privada”.

De forma didáctica el también dirigente político argumenta que la economía requiere cada vez más apoyo del médico gobierno para paliar los efectos secundarios, proponiendo dos instrumentos muy potentes que debería utilizar sabiamente en 2022: inversión pública y políticas de apoyo a MIPYMEs.

Juan Ariel Jiménez expone que la inversión en infraestructura motoriza la economía y genera empleos; mientras que el respaldo a las MIPYMEs con préstamos preferenciales y más oportunidades en compras públicas les ayudaría a sortear el aumento en las cuotas de los préstamos para cerrar reiterando que el 2022 se vislumbra como un periodo complejo y retador.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más