Wellington Arnaud afirma es imposible privatizar el agua potable en RD

Wellington Arnaud

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, afirmó este lunes que es imposible la privatización del servicio de agua potable en la República Dominicana.

Al participar en la primera entrevista simultánea de este año del Grupo de Medios Telemicro, a través del programa Matinal, el funcionario precisó que los ejercicios que se han hecho para privatizar el consumo de agua potable en otros países han sido un fracaso, al poner como ejemplo el caso de Cochabamba en Bolivia.

Arnaud explicó que los anteproyectos que encontró a su llegada al INAPA estaban dirigidos a la privatización del sistema de agua potable.

Señaló que, para esos fines, se pretendió mostrar un modelo deficiente de gestión de parte del gobierno anterior: «Esos argumentos surgen cuando hay una intención que, en algunos casos, está impulsada por organismos internacionales».

Arnaud aseveró que, desde su designación en el INAPA, frenó los proyectos que buscaban la privatización del servicio de agua potable, realizando una administración eficiente, eficaz y transparente, al destacar que se pudo demostrar que sí es posible administrar, desde el gobierno, de manera eficiente.

En ese sentido, el funcionario realizó una reflexión de que el agua potable nunca puede ser vista como un negocio y precisó que la nueva gestión del INAPA se está ocupando de tener un sistema autosuficiente.

«Es importante que la gente entienda que producir un metro cúbico de agua tiene un costo de 35 pesos, pero cuando es por gravedad su costo de producción es de 25 pesos. Y el precio que se tiene es de RD$6.00», apuntó.

Agregó: «En nuestro país el 80 % del agua potable que se produce para llevar a los hogares es por bombeo, mediante la utilización de la energía eléctrica; por lo que se trabaja para que la mayoría de los acueductos sean por gravedad».

El director del INAPA sostuvo que sin brindar un servicio de calidad no se puede llegar a un acuerdo con los ciudadanos para reajustar el precio del servicio de agua potable.

Sin embargo, Arnaud adujo que la institución se está ocupando de llevar agua en cantidad, calidad y presión todos los días de la semana, a fin de que en otro momento pueda llegarse a un acuerdo sobre una tarifa justa por el servicio del preciado líquido.

Reiteró que ha logrado que 1,400,000 dominicanos más tengan acceso al servicio de agua potable.

Además, el funcionario resaltó que el INAPA tiene 270 proyectos, a nivel nacional, con una inversión superior a los RD$10,000,000,000 para el agua potable.

Explicó que esos proyectos están garantizados, ya que tienen fondos de ejecución mediante el Presupuesto General del Estado, y que los mismos forman parte del master plan del INAPA para la solución del agua potable y saneamiento.

De igual modo, Arnaud citó que dentro de las provincias donde se ha logrado eficientizar el servicio se encuentran Sánchez Ramírez, Hato Mayor y San Cristóbal.

Agregó que el municipio de Moca, provincia Espaillat, tendrá, en los próximos años, un sistema eficiente de agua potable y saneamiento.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más