Afirman importaciones libres hacen más daño al aparato productivo nacional que a las recaudaciones arancelarias

Winston Marte

 
Qué Política, Santo Domingo.- Winston Marte, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, estimó que propuesta legislativa de librar de aranceles decenas de productos comprado en el exterior 
constituye  una real amenaza a la producción nacional.


Al participar junto a otros expositores en la plataforma de Twitter, #SpacesPLD, con el tema “¿Por qué la comida está tan cara?” y que reseña la Secretaría de Comunicaciones del principal partido de oposición, Santos especificó que los sectores más afectados serían la agropecuaria y la agroindustria.

Analizó que antes de la pandemia del Covid-19 en conjunto los sectores agropecuarios y agroindustriales representaban alrededor del once por ciento del Producto Bruto Interno del país; así como 350 mil empleos.

“Y todo el encadenamiento productivo que se genera a partir de la actividad agropecuaria”, manifiesta el dirigente peledeísta citado por la Secretaría de Comunicaciones de esa organización.

Dijo que el proyecto de ley sometido vía la Cámara de Diputados y que elimina las tasas arancelarias a productos sensibles como las carnes de pollo, cerdo, res; así como las habichuelas, el ajo, entre otros, impactaría negativamente de manera directa a los respectivos productores nacionales de dichos rubros.

Sugirió Winston Marte que la debilidad o fortaleza de los sectores referidos se reflejan en uno u otro sentido en los precios, lo que a su entender explica la pregunta de por qué está cara la comida.

“Porque el presente gobierno descuidó y abandonó al campo dominicano, y tal descuido hizo caer la producción agropecuaria”, exclamó el integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana al ubicar el descenso del 5.2% al 2.6% del PIB.

Acogiendo la posición fijada por el Ministerio de Hacienda, Winston Marte dijo que el sacrificio por la eliminación temporal de aranceles a los señalados rubros ronda los 267 millones de pesos, el cual estimó ínfimos en comparación a los ingresos fiscales del gobierno.

Contrastó que la eliminación arancelaria de los rubros que integran la dieta del pueblo dominicano constituyen un saldo negativo en detrimento del engranaje productivo nacional agropecuario y agroindustrial.


$ads={1}


Winston Marte dijo además desconocer cuáles fueron los estudios en los que se basó el presidente Luís Abinader para anunciar la propuesta de ley para la eliminación arancelaria a la importación de productos alimenticios con la excusa de enfrentar la inflación; sobre todo porque provendrían de países con los que República Dominicana no tiene acuerdos comerciales.

Sostuvo que otra de las razones del por qué la comida está cara en el país es porque el oficialismo perremeísta desde que se instaló en el Palacio Presidencial desmembró el espíritu asociativo y de refuerzo a la producción agropecuaria nacional con una persecución a las asociaciones beneficiadas con recursos y maquinaria dentro del Programa Presidencial de Visitas Sorpresas, que fue puntal de la gestión gubernamental peledeísta encabezada por el presidente Danilo Medina.

“De lo que sí estamos seguros es de que cuando entra pollo desde Brasil, cerdo de otros países, ajo de China, pagando cero arancel; si viene leche en polvo de otros países de la Unión Europea, es seguro que sí va a afectar la producción agropecuaria y con ello se contribuye a la quiebra de los productores agropecuarios y la destrucción de empleos en las zonas rurales”, abundó.

En el #SpacesPLD participaron como expositores, además, Carlos Segura Fóster, experto agropecuario y miembro del Comité Central del PLD, así como Katrina Naut, con Anina del Castillo como moderadora.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más