El director de la OMPI valora positivamente los esfuerzos que se hacen en el país en favor de la innovación

Bartolomé Pujals

Qué Política, Santo Domingo.- El director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals sostuvo una reunión con el señor Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a quien le brindó explicaciones sobre todo el proceso de construcción de la Política Nacional de Innovación de cara al año 2030.

El encuentro se produjo en medio de la celebración del Foro Intergubernamental de autoridades de Centroamérica y la República Dominicana realizado en el día de ayer, una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, en el marco de la VII Reunión de Centroamérica y la República Dominicana.

$ads={1}

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual forma parte de las Naciones Unidas. Es un foro global sobre servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Tiene como misión impulsar iniciativas para el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz que permita la innovación y creatividad en favor de todos los países.

Además, la OMPI elabora cada año el Índice Global de Innovación, principal instrumento de medición de los ecosistemas de innovación del planeta donde evalúa el desempeño de 131 países en esa materia.

En el marco del encuentro, Pujals le explicó al director general de la OMPI que la República Dominicana inició en julio del año pasado su recorrido para elaborar la Política Nacional de Innovación al 2030. Señaló como un gesto importante recibir la visita del señor Tang, pues ha sido una gran oportunidad para explicarle de primera mano a la OMPI todo lo que ha venido haciendo el país para impactar de forma efectiva nuestro ecosistema de innovación.

Además, Pujals, le explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, le presentará al país el próximo 21 de abril la Política Nacional de Innovación 2030 a propósito del día Mundial de la Creatividad e Innovación.

En ese sentido, el director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals le explicó en detalle los hallazgos encontrados a lo largo de todo el camino en el proceso de elaboración de la política. Le planteó que los principales desafíos han sido la necesidad de inversión en la formación del talento humano, la construcción de una gobernanza efectiva que permita mejor articulación, regulación, promoción y ejecución de la política de innovación del país, así como la necesidad de invertir en innovación para desarrollar nuevas industrias.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más