Ministro de Economía asegura ley de tasa cero de aranceles serviría para mitigar inflación

Miguel Ceara Hatton

Qué Política, Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó este lunes que el proyecto de ley para establecer tasa cero de aranceles a varios productos de la canasta familiar contribuiría a mitigar la inflación en el país, acentuada por los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Estamos previendo un escenario de mayor inflación. Y como nosotros no podemos remover las causas de la inflación, sí podemos mitigarla y un medio para ello es poder importar, en caso de que sea necesario, productos a bajo precio para garantizar que las familias dominicanas puedan seguir sobreviviendo”, indicó el economista al ser entrevistado en el programa radial Rumba FM.

$ads={1}

Ceara Hatton explicó que el Gobierno ha tratado de prever un escenario de escasez o desabastecimiento de productos y de crear los mecanismos que le permitiría reaccionar rápido frente a una situación de esa magnitud.

Reiteró que, de ser promulgada, esta ley tendría una vigencia de seis meses y abriría la posibilidad de importar de otras partes del mundo una serie de productos que actualmente tienen tasa cero de aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

“Hemos descubierto que es posible encontrar mejores precios en algunos mercados. Pongo un ejemplo: supóngase que un producto que llega exonerado de Estados Unidos nos cuesta 100 pesos. Bueno, hemos encontrado que hay otros mercados en el mundo que pueden hacer llegar ese producto a la República Dominicana en 90 pesos, pero con el arancel que actualmente se le pone llega a 110 pesos”, dijo.

El ministro detalló que se trata de productos que, en una situación de emergencia, el país debe tener la capacidad de importar, porque lo que el Gobierno no puede permitir es que la gente “se nos vaya a morir de hambre” o que no tenga posibilidad de reabastecer los canales de distribución.

“Entonces, esa posibilidad tenemos que tenerla abierta, porque no sabemos todavía qué va a pasar”, subrayó.

El economista recordó que el Gobierno dominicano no puede eliminar las causas de esta inflación, puesto que “no podemos incidir en Rusia para que deje de atacar a Ucrania”.

Recalcó que la producción nacional no se vería afectada porque el país seguiría consumiendo los productos locales y, en caso de que estos no sean suficientes, se recurriría a las posibilidades de importación que habilitaría esta legislación.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más