Guarocuya Félix afirma PLD transformó la administración tributaria en el país

Guarocuya Félix

 
Qué Política, Santo Domingo.- Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Economía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó a esa organización política como la que, al frente del Gobierno, dio mayor impulso a las grandes transformaciones de la administración tributaria en el país.

El economista y dirigente peledeísta compartió presencialmente en la mañana de este jueves con los comentaristas de El Sol de la Mañana, de lo que informa, mediante nota la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Ante pregunta de uno de los panelistas, analizó que viendo el contexto global, la República Dominicana está en una situación delicada porque el trastorno pandémico del Covid-19 se presentó cuando se salía de un largo ciclo de recuperación de la crisis financiera mundial del 2008, la cual algunos países no lograron superar.

$ads={1}

Indicó que los efectos de la crisis pandémica son parecidos a la crisis financiera, pero más profundos que ésta por los niveles de retracción en los indicadores de bienestar de los países, considerándola textualmente como “una crisis de la misma estructura de la sociedad”.

En la introducción los panelistas del espacio radial se enfocaron en su condición de ex Director General de Impuestos Internos por lo que de manera jocosa les recordó los demás cargos que desempeñó en la administración pública como los de Superintendente de Valores, Viceministro de Planificación, entre otros.

Sostuvo que los diferentes gobiernos han hecho aportes en materia impositiva, pero que sin lugar a dudas el PLD es el partido que desde la dirección del Estado inició la gran reforma de la administración tributaria desde el año 1998, respondiendo a necesidades internas y a la agenda de convergencia global.

“Hay un cierto convencimiento en la clase política que toma las decisiones cuando llega al gobierno de que ésta (la DGII) es una oficina muy importante con la que no se puede inventar”, se cita en la reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Diferenció que en la crisis del 2008 hubo la necesidad de emisiones monetarias, igual que en la actual, pero con la diferencia de que en la crisis pandémica se ha producido lo que denominó “choque de oferta”.

“Es decir, prácticamente el mundo se paralizó con excepción de algunos sectores como medicamentos e insumos médicos que están relacionados con la crisis sanitaria. Y por lo tanto la intervención de políticas, aunque se parecen es un poco diferentes”, precisó Guarocuya Félix.

Manifestó que experiencias como el desplome económico mundial de 1929 y crisis posteriores fueron tomadas en cuenta para adoptar medidas acertadas para enfrentar el impacto de las crisis del 2008 y de la actual.

En dicho contexto reivindicó la oposición del PLD a las exenciones arancelarias que colocan en situación de vulnerabilidad a importantes sectores productivos que garantizan la seguridad alimentaria de los dominicanos.

“Eso lo que va es a establecer una competencia muy fuerte, porque la mayoría de los artículos exonerados ya vienen en tasa cero por los acuerdos de libre comercio de Centroamérica y los Estados Unidos. Eso afecta directamente al aparato productivo de República Dominicana, sobre todo al agropecuario”, alertó el titular de Economía del Comité Central peledeísta.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más