MINERD y ONU harán consulta nacional sobre la transformación de la educación

Roberto Fulcar


Qué Política, Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana y el Sistema de las Naciones Unidas anunciaron hoy la realización de una Gran Consulta Nacional, la cual tiene como objetivos la transformación cualitativa de la educación dominicana, garantizar la recuperación tras la interrupción educativa del COVID-19 e identificar las principales transformaciones y palancas estratégicas para reinventar la educación para el siglo XXI.

La consulta se realizará del 6 al 11 de junio en todo el territorio nacional, y en ella están invitados a participar todos los actores claves del sistema educativo.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, agradeció el apoyo de las Naciones Unidas, por entender que es el momento de poner sobre la mesa todas las experiencias y las lecciones aprendidas, tanto positivas como negativas, y compartirlas entre todos los países y todos los actores.

$ads={1}

Destacó que existe una deficiencia histórica a nivel de la región y del mundo, que es la falta de data de calidad, de información pertinente, relevante, oportuna y confiable para fundamentar la toma de decisiones, de tal manera que cada proyecto que se formule esté dirigido a la solución específica de cada problema.

Roberto Fulcar explicó que el MINERD tiene en marcha un ambicioso programa para sistematizar y actualizar toda la información que tiene que ver con la educación y ponerla al servicio de la sociedad, para que la opinión publica pueda hablar con fundamentos. “Hay que hacer una contribución seria para que nosotros en los próximos meses, que es la meta, podamos entregar al país un sistema de información sólido, sostenible y confiable”.

“Este es el momento de compartirlo todo. Es el tiempo de la transparencia total, y por eso he hablado con el equipo del MINERD involucrado en este proceso para que esta consulta sea lo más abierta, libre, plural, objetiva y ética posible. Le sugerí a todo el equipo que invite a la Oficina Nacional de Estadísticas para que acompañen en todo este proceso. Le pido a toda la representación de las Naciones Unidas que nos acompañe de cerca en la realización de este proceso y, a la prensa, porque serán como la voz de la República Dominicana. Este es un paso muy importante que nosotros asumimos con toda seriedad y responsabilidad y que daremos personalmente seguimiento constante”, enfatizó el ministro.

Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU en República Dominicana, expresó que la iniciativa forma parte de una convocatoria realizada por el secretario general de la ONU, António Guterre, a los países a una cumbre mundial que busca movilizar la acción, soluciones y solidaridad para transformar la educación, como lo contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década de Acción.

"La Cumbre para la Transformación de la Educación servirá para movilizar la acción, solidaridad y soluciones que compensen las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia, imaginar la educación del mañana y revitalizar los esfuerzos mundiales para cumplir el ODS-4 sobre la calidad de la educación", afirmó Guterre.

Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD, quien tuvo a su cargo ofrecer los detalles de la metodología que será utilizada para la consulta, dijo que esperan contar con el apoyo y colaboración de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la sociedad civil, iglesias, asociaciones comunitarias y productivas, gremios, docentes del sector público y privado, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), técnicos regionales y distritales de las diferentes modalidades y sistemas, entre otros.

Hernández añadió que, para la consulta nacional, el MINERD ha establecido un cronograma y metodología de trabajo que incluye actividades en las 18 regionales de Educación, para ejecutar este amplio proceso que busca repensar la educación de calidad, de manera inclusiva y equitativa, y que a la vez promueva oportunidades de aprendizaje para todas las personas.

La metodología implicará la formación de cinco mesas de trabajo con los temas: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables. También aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; aprendizaje y transformación digital.

En la actividad, realizada en el Auditorio Centro Cultural INDOTEL, estuvieron presentes, además, Inka Matilla, representante del PNUD en el país; Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Franklin Tejeda, del Punto Focal de UNESCO, Steffanie de Lemos, coordinadora Nacional del Programa de Escuelas Asociadas a UNESCO, entre otros.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más