El senador Omar Fernández advirtió sobre la reciente deuda de 2,750 millones de dólares del gobierno dominicano, según un video publicado en su cuenta de Instagram. Fernández aseguró que el problema no es pedir prestado, sino hacerlo sin invertir el dinero disponible.
Señaló que, además de esta nueva colocación en bonos soberanos, todavía permanecen 3,700 millones de dólares de préstamos anteriores en cuentas del Banco Central y Banco de Reservas, sin que se haya utilizado. Explicó que guardar deuda genera costos e intereses, pero no bienestar.
$ads={1}
Impacto de la deuda en la economía dominicana
Fernández indicó que la suma de ambas cifras alcanza casi 6,500 millones de dólares, equivalentes a cerca de 600 dólares por dominicano. Destacó que gran parte del dinero ha sido tomado "para nada", mientras la economía crece apenas 2.1%, lejos de su potencial histórico, y la calidad de vida del ciudadano se deteriora.
El senador cuestionó la falta de inversión en infraestructura, desarrollo industrial, drenaje, optimización eléctrica, educación, investigación y eficiencia gubernamental. Afirmó que sin estas acciones, el dinero prestado se convierte en un costo y compromete a la generación actual.
Propuesta de inversión pública agresiva
Omar Fernández propuso iniciar un plan de inversión agresivo en la República Dominicana, usando primero los 3,700 millones acumulados y deteniendo nuevo endeudamiento hasta que esos recursos sean utilizados. Subrayó que el Estado debe convertir la deuda en desarrollo, optimizando el capital para infraestructura, innovación y bienestar social.
Cuando el Estado ahorra en infraestructura, el pueblo paga en atraso.
— Omar Fernández (@OmarLFernandez) February 18, 2026
Es ahí donde se demuestra la capacidad de una visión de Gobierno.
🇩🇴 pic.twitter.com/ys2l0JkiPe