El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM) adjudicó la primera fase del Monorriel de Santo Domingo al Consorcio Nacional de Movilidad Integral (CNMI), encargado de ejecutar la ingeniería de detalle y las obras iniciales de infraestructura del proyecto.
La propuesta ganadora presentó una oferta económica de RD$28,985,534,516.31, obteniendo la mayor puntuación en el análisis financiero y 99.8 puntos en la evaluación técnica, lo que le permitió superar al Consorcio de Transporte de Santo Domingo, que alcanzó 97.4 puntos.
$ads={1}
Proceso de licitación y supervisión
La convocatoria para participar en la licitación se publicó el 9 de septiembre de 2025 mediante un procedimiento abierto y competitivo. Inicialmente, el plazo para presentar ofertas era menor, pero fue ampliado en 82 días adicionales, permitiendo que las propuestas fueran entregadas finalmente el 12 de enero de 2026.
Durante el proceso se realizaron jornadas de socialización, incluyendo recorridos por el trayecto previsto del monorriel para empresas interesadas en participar. Además, FITRAM creó un Comité ad-hoc de Observación Ciudadana para reforzar la transparencia del procedimiento.
Este comité estuvo integrado por Franklin Báez Brugal, Pedro Silverio y Sarah Fernández. Paralelamente, expertos designados por INTEC y la PUCMM, a solicitud del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), revisaron los informes técnicos de evaluación de las ofertas.
$ads={2}
Empresas que ejecutarán la obra
El Consorcio Nacional de Movilidad Integral está compuesto en partes iguales por cuatro compañías: Constructora Moyeda, Hércules Construcciones de Monterrey, Sanesto MG Ingeniería y Grupo Força Diseño & Ingeniería.
Las dos primeras, de origen mexicano, cuentan con experiencia en infraestructura ferroviaria y transporte masivo. Entre sus proyectos figuran trabajos en el Metro de Monterrey, ampliaciones del monorriel de esa ciudad y obras vinculadas al Tren Interurbano México-Toluca.
Por su parte, las empresas dominicanas aportan experiencia en ingeniería civil y obras viales dentro del país, incluyendo participación en proyectos como la Circunvalación de Santo Domingo y la Autopista del Nordeste, además de trabajos estructurales en proyectos ferroviarios nacionales.
FITRAM aseguró que todo el procedimiento se desarrolló conforme a la normativa de compras y contrataciones públicas, garantizando transparencia y competencia entre los participantes. Tras la presentación de las pólizas de seguro correspondientes, se procederá a la firma del contrato para iniciar las obras.