El comunicador y exdiputado José Laluz aseguró que los feminicidios pueden prevenirse y afirmó que hace más de una década presentó una propuesta tecnológica enfocada en anticipar situaciones de violencia de género antes de que terminen en tragedia.
A través de su cuenta en la red social X, Laluz recordó su iniciativa denominada Botón de Pánico, un proyecto que -según explicó- permitiría comprender las causas de la violencia contra la mujer y activar mecanismos de protección temprana.
$ads={1}
"Todos los feminicidios se pueden prevenir", escribió el exlegislador al insistir en que la falta de voluntad política ha impedido poner en marcha herramientas efectivas de prevención.
Propone activar el proyecto de inmediato
Laluz afirmó que el sistema podría implementarse en apenas 90 días si existiera decisión institucional para desarrollarlo.
"Me llaman y comenzamos ahora mismo", expresó en su publicación, reabriendo el debate sobre el uso de tecnología y monitoreo preventivo frente al aumento de casos de violencia de género en el país.
Aunque no ofreció detalles técnicos actualizados sobre el funcionamiento del proyecto, la propuesta vuelve a cobrar atención en medio de la presión social por respuestas más contundentes contra los feminicidios.
$ads={2}
El debate sobre prevención gana fuerza
Las declaraciones del comunicador surgen mientras distintos sectores cuestionan la efectividad de las políticas públicas y reclaman medidas de protección más rápidas para mujeres en situación de riesgo.
La discusión sobre mecanismos preventivos ha tomado mayor relevancia tras varios casos recientes que han provocado indignación pública y críticas al sistema de respuesta estatal.
Hace 12 ańos presenté a la sociedad la propuesta de #BotóndePánico para comprender las causas de la violencia de género y prevenir los feminicidios; todos los feminicidios se pueden prevenir ... el proyecto se monta en 90 días si hay voluntad, me llaman y comenzamos ahora mismo
— Jose Laluz (@laluzjose) May 17, 2026
