El anuncio del Banco Central sobre la creación de 118,631 nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre desató críticas desde la oposición y el debate volvió a centrarse en la informalidad laboral que domina la economía dominicana.
El exministro de Economía, Temístocles Montás, aseguró que la mayoría de esos empleos carecen de estabilidad y protección social, pese al tono optimista con que fueron presentados por las autoridades monetarias.
$ads={1}
"8 de cada puesto de trabajo generado son informales", escribió Montás en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde cuestionó el impacto real de las políticas públicas sobre el mercado laboral.
La informalidad vuelve al centro del debate económico
El dirigente político planteó que el crecimiento del empleo no necesariamente refleja una mejora en la calidad de vida si la mayor parte de las nuevas ocupaciones se mantiene fuera del sistema formal.
$ads={2}
También lanzó una interrogante directa sobre la efectividad de las estrategias económicas del Gobierno: "¿Qué está pasando con las políticas públicas que no generan empleos de calidad?", expresó.
El Banco Central anuncia con orgullo que se crearon 118,631 nuevo puesto de trabajo en el primer trimestre. Pero, 8 de cada puesto de trabajo generado son informales. Cabe preguntar: qué está pasando con las políticas públicas que no generan empleos de calidad?
— Temístocles Montás (@temomontas) May 22, 2026