La experiencia de José Ramón Peralta como privado de libertad lo llevó a plantear cambios en el sistema penitenciario, entre ellos la eliminación de la prisión preventiva. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que pudo constatar las condiciones en las que permanecen miles de internos sin condena.
Peralta sostuvo que su permanencia en prisión le permitió conocer de cerca las deficiencias del sistema preventivo y la situación de personas que, según dijo, pasan meses o años privadas de libertad sin que sus procesos avancen.
$ads={1}
Cuestiona las condiciones de los presos preventivos
El dirigente político aseguró que observó casos de internos sin recursos económicos ni asistencia legal suficiente. También señaló que algunos, aun obteniendo la libertad, enfrentan dificultades para abandonar el recinto por no poder cubrir pagos de bajo monto relacionados con el proceso.
A su juicio, esa realidad evidencia la necesidad de impulsar reformas que garanticen una respuesta más rápida de la justicia y mejores condiciones para quienes permanecen en prisión preventiva.
Pide reformas al sistema penitenciario
Peralta afirmó que en el país existen alrededor de 16 mil presos preventivos, una cifra que, según indicó, supera la mitad del total de personas condenadas. También sostuvo que muchos permanecen encarcelados por encima del plazo máximo de 18 meses previsto para esa medida.
$ads={2}
El miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que esta etapa de su vida, que calificó como una persecución política, reforzó su interés de trabajar por iniciativas vinculadas a las garantías procesales y los derechos fundamentales de los presos preventivos.
