El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, cuestionó el endurecimiento de las sanciones incorporadas al nuevo Código Penal al considerar que el Congreso Nacional priorizó una respuesta "populista" frente a las demandas sociales, aumentando las penas sin atender las debilidades del sistema penitenciario.
El legislador explicó que, aunque respaldaba varias de las reformas incluidas en la normativa, votó en contra del proyecto por mantener la penalización del aborto en las tres causales, aspecto que calificó como su principal diferencia con la pieza aprobada.
$ads={1}
Cuestiona acumulación de penas y situación carcelaria
Durante una entrevista en el programa radial Esto No Tiene Nombre, por La Nota 95.7 FM, Sánchez sostuvo que el incremento de las condenas y la posibilidad de acumular penas durante décadas no resolverán por sí solos la delincuencia.
El diputado recordó que una gran parte de la población penitenciaria permanece en prisión preventiva y afirmó que el país aún enfrenta limitaciones para garantizar condiciones adecuadas en el sistema carcelario. A su juicio, la educación, la prevención y la reinserción social deben ocupar un lugar central en la política criminal.
Niega que el Código Penal sea una "ley mordaza"
Sánchez también rechazó las críticas que califican la nueva legislación como una restricción a la libertad de expresión. Afirmó que las figuras de difamación e injuria ya formaban parte del ordenamiento jurídico y defendió que quienes formulen acusaciones falsas deben responder por las consecuencias de sus actos.
$ads={2}
El congresista señaló que el derecho a informar debe ejercerse con responsabilidad y advirtió sobre el impacto que pueden tener los señalamientos sin fundamento en la reputación y el entorno familiar de una persona.
