La disputa por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) genera nuevas tensiones internas luego de que Gustavo Sánchez rechazara la versión de que Danilo Medina esté promoviendo a Gonzalo Castillo.
El diputado y miembro del Comité Político del PLD advirtió que presentar al presidente de esa organización como respaldo de uno de los aspirantes puede profundizar las divisiones entre los diferentes sectores peledeístas.
$ads={1}
A través de su cuenta en X, Sánchez afirmó que conoce directamente cómo ocurrieron los hechos y aseguró que la versión sobre Medina y Castillo "no se corresponde con la realidad".
Gustavo Sánchez señala respaldos a Francisco Javier García
Como argumento, el dirigente sostuvo que miembros identificados con el entorno de Danilo Medina y colaboradores cercanos al expresidente han expresado públicamente su respaldo a Francisco Javier García.
Para Sánchez, esto evidencia que el presidente del PLD no está interviniendo para favorecer una candidatura presidencial específica.
El legislador defendió además el derecho de los dirigentes que aspiran a competir por la candidatura, entre ellos Gonzalo Castillo, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Luis de León, Abel Martínez y Manfred Mata, así como cualquier otro miembro que reúna las condiciones constitucionales y legales.
$ads={2}
Advierte sobre una competencia que puede dividir al PLD
Sánchez cuestionó quién obtiene ventaja al presentar a Medina como promotor de Gonzalo Castillo y sostuvo que esa narrativa no beneficia a ninguno de los principales actores ni al propio PLD.
A su juicio, convertir cada movimiento dentro del partido en una supuesta conspiración puede generar desconfianza y enfrentar a dirigentes que deberían concentrarse en discutir propuestas y liderazgo.
El dirigente consideró que el PLD enfrenta retos demasiado importantes para permitir que rumores, intrigas o narrativas fabricadas condicionen su agenda.
Sánchez afirmó que la candidatura presidencial deberá definirse democráticamente, con participación de peledeístas y ciudadanos que no estén inscritos en los padrones de otras organizaciones políticas.
Finalmente, llamó a los aspirantes y sus seguidores a competir con responsabilidad, conquistar el respaldo de las bases y del pueblo y evitar que la contienda termine en una confrontación interna.
"Compitamos hoy y mañana nos juntamos", planteó Sánchez, quien concluyó que quienes pretendan convertir la competencia entre compañeros en una guerra interna deberían explicar a quién beneficia, porque "al PLD, definitivamente, no".
Lamento tener que usar mi valioso tiempo en aras del retorno del PLD a la dirección del gobierno para dejar saber que quienes están detrás de la narrativa de involucrar al presidente del partido en apoyar a tal o cual aspirante presidencial, no es más que provocar sectarizar una…
— Gustavo Sanchez (@GustavoSanchezq) August 29, 2026
