El debate sobre los métodos utilizados por la Policía Nacional para enfrentar las estructuras criminales debe extenderse más allá de las actuaciones individuales de los agentes, planteó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán.
El Estado también debe asumir responsabilidad
Castaños Guzmán explicó que, aunque la Policía Nacional ejecuta directamente los operativos contra el crimen, las políticas utilizadas para enfrentar el fenómeno delictivo pueden superar el ámbito de decisión de la institución.
$ads={1}
La consideración surge tras recientes intervenciones policiales en las que varios presuntos delincuentes murieron, hechos que han generado cuestionamientos relacionados con el respeto a los derechos humanos.
El vicepresidente ejecutivo de FINJUS señaló que la actuación de los agentes debe examinarse desde esa perspectiva, pero consideró necesario analizar también el contexto en el que el Estado responde a las estructuras criminales.
Según planteó, atribuir exclusivamente a la Policía los métodos empleados puede dejar fuera del análisis las decisiones estatales que determinan cómo se enfrenta la criminalidad.
Violencia y conflictividad social requieren una mirada amplia
Castaños Guzmán también planteó que los niveles de violencia del país no deben estudiarse únicamente como un problema de delincuencia.
$ads={2}
A su juicio, existe un fenómeno más amplio de conflictividad social que requiere una respuesta integral y una discusión entre las autoridades para establecer las medidas necesarias.
El jurista consideró necesario que el Estado analice el escenario actual y determine cómo responder tanto a las estructuras criminales como a las condiciones que alimentan la violencia.
La discusión, de acuerdo con su planteamiento, coloca en el centro no solo el comportamiento de los agentes durante las intervenciones, sino también la política estatal que orienta la respuesta frente al fenómeno criminal.
