El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, anunció que buscará reunirse con los presidentes de los partidos reconocidos para pedirles que no intervengan en la consulta interna de esa organización, programada para el 18 de octubre de 2026.
García adelantó que comenzará este lunes los contactos con el liderazgo político nacional y planteará que cada organización respete los procesos internos de las demás. Su argumento es que la fortaleza de los partidos políticos constituye un componente importante del sistema democrático.
García pide igualdad de trato para el PLD
Durante un encuentro con coordinadores de su proyecto político en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, el dirigente peledeísta sostuvo que el PLD mantendrá una posición de respeto frente a los procesos internos de otras organizaciones.
$ads={1}
«En el PLD estaremos al margen de los procesos internos de los partidos. Lo único que pedimos es igual trato para nosotros», afirmó.
García explicó que pretende conversar directamente con los presidentes de las organizaciones políticas, incluidas aquellas que mantienen posiciones contrarias al PLD, para solicitarles que permitan a los peledeístas desarrollar la consulta sin interferencias.
El proceso del 18 de octubre está concebido por el PLD para medir el nivel de simpatía de sus aspirantes presidenciales. La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP-2026) ha informado previamente sobre trabajos de organización territorial y preparación de la jornada.
Una advertencia sobre su disputa electoral
En la misma actividad, García elevó el tono de su discurso frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) al afirmar que será «la pesadilla» de esa organización en las elecciones de 2028.
$ads={2}
El aspirante también aseguró que encabezará la boleta presidencial del PLD y que ganará los próximos comicios. Se trata de una proyección y una declaración de confianza expresada por el propio dirigente dentro de su campaña interna, no de un resultado determinado del proceso partidario.
La consulta del 18 de octubre se desarrollará mientras varios dirigentes compiten por posicionarse dentro del PLD de cara a la definición de la candidatura presidencial para 2028.
García sostiene que permitir que los partidos resuelvan sus procesos sin intervención externa contribuiría a preservar la autonomía de las organizaciones políticas y, bajo ese argumento, llevará su solicitud directamente a los principales dirigentes partidarios.