El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ratificó que continuará buscando la candidatura presidencial para 2028 pese al proceso judicial que enfrenta y a la apelación de la decisión que le favoreció. Durante una asamblea con más de mil dirigentes peledeístas, afirmó: «Me pueden meter preso, nadie va a evitar que yo sea presidente de la República Dominicana. Nadie lo va a evitar».
La declaración se produjo mientras su equipo presentó una estructura política de apoyo de cara a la consulta interna del PLD del 18 de octubre de 2026. El encuentro reunió a miembros del Comité Político y del Comité Central, legisladores, alcaldes, directores municipales, regidores y dirigentes nacionales, municipales y territoriales.
El proceso judicial contra Gonzalo Castillo vuelve al centro del escenario
Gonzalo Castillo señaló que la decisión judicial que le afecta fue apelada y defendió la independencia de la justicia. También cuestionó lo que calificó como «impunidad y uso político de los procesos judiciales».
$ads={1}
Según Diario Libre, el 29 de mayo de 2026, la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó un auto de no ha lugar a favor de Castillo. La decisión fue apelada posteriormente por los abogados del Estado y el Ministerio Público.
El dirigente peledeísta, sin embargo, sostuvo que continuará desarrollando su actividad política y llamó a sus seguidores a trabajar en sus territorios para la consulta interna.
Producción, seguridad y servicios públicos
Más allá del proceso judicial, Castillo presentó los principales ejes de su propuesta política. Planteó aumentar la producción nacional de alimentos, facilitar financiamiento a los sectores productivos, generar empleos dignos y mejorar la educación y la salud.
$ads={2}
También incluyó entre sus prioridades enfrentar los apagones y garantizar el acceso al agua. «La política tiene sentido cuando es capaz de mejorar la vida de la gente», afirmó.
En seguridad ciudadana propuso fortalecer la Policía Nacional mediante capacitación, equipamiento, mejores salarios, investigación, inteligencia y tecnología, además de reforzar la coordinación institucional contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Corrupción, educación y medioambiente
Castillo planteó mecanismos de fiscalización de las compras públicas y defendió un Estado transparente y profesional. También sostuvo que la corrupción reduce los recursos disponibles para servicios como educación, salud, agua y vivienda.
En educación, propuso ampliar las oportunidades para jóvenes y familias de menores ingresos. En materia ambiental, incluyó la protección de fuentes de agua, ríos, costas, bosques y montañas, junto con la defensa de la soberanía y las fronteras dominicanas.
El aspirante cerró su intervención convocando a sus dirigentes a cumplir las metas territoriales de cara al 18 de octubre y afirmó que trabajará para ganar las elecciones presidenciales de 2028.
