MICM y CND identifican oportunidades de apoyo a detallistas

Ito Bisono

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) acordaron trabajar unidos en identificar oportunidades de colaboración para fortalecer las capacidades de los detallistas, principalmente en cuanto a acceso a financiamiento y formación en negocios.

El ministro Víctor - Ito- Bisonó recibió a ejecutivos de la CND, encabezados por su director país, Marcio Juliano, durante un encuentro en el cual conversaron sobre los programas de apoyo a mipymes de la institución, mientras la empresa puso a la disposición del MICM su plataforma Bees, que permite una comunicación permanente con los detallistas afiliados, entre otras ventajas.

"Es una excelente oportunidad para los programas del ministerio contar con plataformas de contacto directo con detallistas, por lo que podemos hacer sinergia para hacer llegar más rápido nuestros mensajes y programas de capacitación a esos comerciantes", indicó Bisonó.

Marcio Juliano, director país de la CND, afirmó que la cervecería desde hace varios años se apoya en tecnologías para informar, educar y comunicarse con los detallistas y ahora tienen un compromiso para ser parte de la solución a la nueva realidad que impone la pandemia.

Explicó que su App Colmado Seguro apoya a más de 7,500 colmados afiliados en el país para asegurar el abastecimiento y venta con seguridad básica, pero que además necesitan orientación y acceso a financiamiento para reactivar sus negocios, mantener sus operaciones y mejorar el servicio, que son las áreas de incidencia de los programas del MICM.

El impacto de la pandemia ha presionado a los detallistas a fortalecer canales alternos de venta como WhatsApp y las entregas a domicilio, sin embargo, muchos necesitan formar al personal en temas de gestión financiera, logística, manejo de clientes, seguridad y calidad de sus ambientes y procesos.

El programa de la CND apoya a los afiliados con entrega de materiales de seguridad, educación digital, fortalecimiento del uso de canales alternos (delivery), planes de recompensa, promociones y apoyo en el acceso al financiamiento.

El ministro explicó que el ministerio anunciará próximamente la disponibilidad del Fondo Nacional de Garantías, que contempla RD$50 millones de pesos para lo que resta del año, lo cual representará una oportunidad para las mipymes, en especial para los comercios detallistas, pues se financiarán proyectos de inversión, capital de trabajo y asistencia técnica a través de entidades de intermediación financiera.

Bisonó designó una comisión de seguimiento a la reunión integrada por los viceministros de Fomento a las Mipymes, de Comercio Interno y de Desarrollo Industrial, Jorge Morales, Ramón Pérez y Fantino Polanco, respectivamente, así como por el director del despacho, Jonathan Bournigal.

En el encuentro también participaron por parte del MICM la viceministra del MICM Vilma Arbaje, de Comercio Exterior, y Carlos Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales. Por parte de la Cervecería estuvieron, Johan González, director Legal y de Asuntos Corporativos; José Soules, director de Trade Marketing; Fátima Viñas, directora de Finanzas, y Jochy Pérez, director de asuntos Institucionales y Gubernamentales.

    Post a Comment

    Artículo Anterior Artículo Siguiente