Productores de Constanza comercializarán sus productos a través del Inespre

Iván Hernández Guzmán

QUE POLÍTICA, CONSTANZA.- Productores de Constanza que forman parte del “Programa de Agricultura Familiar” que desarrolla Progresando con Solidaridad, venderán productos frescos y de calidad a través del Inespre.

Así lo informaron los directores de ambas entidades, Iván Hernández Guzmán y Gloria Reyes Gómez, quienes realizaron un recorrido por las comunidades de Arenoso y Villa Popy de Constanza, en compañía de Arturo Bisonó, encargado del “Programa Agricultura Familiar” y Siria Frías, coordinadora de los directores regionales de Progresando con Solidaridad.

Entre los productos que serán comercializados por el Inespre se encuentran la lechuga, tomate, remolacha, zanahorias, ajíes, cebollas, ajo, berenjenas, brócoli, papas, plátanos, guineos, así como otros rubros agrícolas y una gran variedad plantas medicinales y flores.

Iván Hernández, director del Inespre, dijo que “Una vez más nos acercamos a los hombres del campo para ponerles a disposición los programas institucionales, para que comercialicen sus cosechas directo al consumidor, con un mayor margen de ganancia y eliminando la cadena de intermediación, tal y como lo ha dispuesto del Presidente de la República @luisabinader y la meta es estar cada vez más cerca.”

Mientras que Gloria Reyes, directora del PROSOLI, manifestó que la misión del organismo que dirige es acompañar a las familias en situación de pobreza en su proceso de desarrollo integral, propiciando la creación de capacidades y el ejercicio de derechos, a fin de aumentar su capital humano, capital social y desarrollo económico.

Explicó que a través del “Programa Agricultura Familiar” las familias son dotadas de las herramientas y conocimientos necesarios para hacer hábiles sus terrenos, mediante la promoción del autoconsumo y el desarrollo de capacidades en cultivos que contribuyan a una buena nutrición y la generación de ingresos”.

En tanto que Alexis Victoreano y Miguel Ángel Rosario, productores de tomates de Arenoso y Villa Popy, agradecieron el respaldo de ambas instituciones del Estado, a quienes le explicaron las dificultades que enfrentan para cosechar sus productos.


Antecedentes y soluciones

Gran parte de los agricultores de Villa Popy fueron desalojados del Parque Nacional de Valle Nuevo, donde nacen los principales ríos de la República Dominicana.

Actualmente habitan 52 familias y sólo 24 están insertadas al “Programa Agricultura Familiar”, por lo que Prosoli realizará un plan piloto para integrar a nuevos grupos y desde allí fomentar la siembra de diversos productos, para su posterior comercialización a través del Inespre en todo el país.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente