República Dominicana felicita al PMA por recibir Premio Nobel de la Paz

MIREX

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, expresó su felicitación y reconocimiento al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), con motivo del galardón otorgado como Premio Nobel de la Paz, el cual se entrega por sus esfuerzos para combatir la hambruna y actuar para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

Mediante un comunicado de prensa la Cancillería ratificó su compromiso con la agenda del PMA y con el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), No. 2, “Hambre Cero”, que hoy más que nunca representa un reto para la humanidad.

La institución destacó que a través de su Misión ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde el 2019, el país ha sido promotor del tema de la protección de los civiles frente al hambre inducida por conflictos, tema al que se le ha dado la importancia y la visibilidad que requiere en el marco de seguridad humana y el mantenimiento de la paz.

“Durante su Presidencia del Consejo de Seguridad, en abril de 2020, la República Dominicana impulsó y logró la adopción unánime de una Declaración sobre el tema Protección de civiles del hambre inducida por conflictos, con lo que catapultó su liderazgo en este asunto”, destacó el MIREX.

También durante esta presidencia, la misión dominicana junto a Alemania, ha convocado cada seis meses, reuniones informales sobre el estatus de la inseguridad alimentaria en países afectados por conflictos y las violaciones al derecho internacional humanitario, incluyendo la utilización del hambre como arma de guerra.

El Ministerio alertó que con el impacto del COVID19, el hambre en países en conflicto se ha visto sensiblemente agravada debido a las limitaciones de movimiento de los actores humanitarios que proveen alimentos a millones de personas que dependen exclusivamente de ello.

Informaron que “por esa preocupación, nuestra nación solicitó el pasado 17 de septiembre, al Consejo de Seguridad la realización de una reunión especial para abordar la precaria situación del hambre en cinco países en conflicto. La solicitud dominicana fue apoyada por otros 12 Estados miembros del Consejo. Con esta iniciativa recibimos el agradecimiento del señor David Beasley, director ejecutivo del PMA”.

“Parte integral de este esfuerzo lo constituye el trabajo analítico del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que sirve de base para las discusiones y acciones del Consejo de Seguridad”, resaltó la institución gubernamental.

Asimismo, reiteraron que forma parte del compromiso de la actual gestión trabajar de la mano con todas las misiones para impulsar una agenda que contribuya al cumplimiento de los derechos humanos y a la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente