Ministro valora la cooperación internacional y precisa que RD está preparada para brindar apoyo técnico a nivel mundial

Miguel Ceara Hatton

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, expresó que en esta Primera Semana de la Cooperación Internacional se demuestra que la ayuda mutua es la expresión más exaltada de la solidaridad entre los países.

“Es la mejor manera de evidenciar cómo los países nos apoyamos. Es un paso de avance y reviste gran importancia debido a que refleja fielmente el mundo donde vivimos de preocuparnos uno con otros por alcanzar el bienestar de los pueblos”.

El economista y catedrático universitario valoró las ayudas entre los pueblos sin importar el perfil de sus economías, sus culturas e ideologías, lo cual representa un cambio importante en la forma de concebir las relaciones internacionales.

Recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector de la cooperación internacional y está facultado para establecer las normas generales del destino de las ayudas y de las formas de transformar esas ayudas en calidad de vida de las personas.

“La cooperación internacional representa una ayuda de gran importancia en estos momentos donde el mundo padece una pandemia”. Agradeció a los países donantes y a la cooperación multilateral, a las agencias internacionales de cooperación, la Unión Europea y a las Naciones Unidas el gran apoyo brindado a los dominicanos y dominicanas en estos tiempos difíciles.

El ministro Ceara-Hatton garantizó que la República Dominicana apoyará a los países adscritos en la cooperación Sur-Sur y expresó que esa premisa es el desafío que las autoridades y la sociedad tienen por delante.

“El país está preparado para brindar cooperación Sur-Sur en las áreas de zona franca, turismo y otras áreas importantes de nuestra economía”, aseguró Ceara Hatton durante su mensaje con motivo de la Primera Semana de la Cooperación Internacional, la cual se celebra hasta el viernes 13 de noviembre por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Relaciones Exteriores.

El viceministerio de la Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, informó que desde marzo de este año hasta octubre, el país recibió 153 donaciones destinadas a asistir la emergencia a causa de la pandemia del COVID19.

El grueso de las ayudas proviene de organismos multilaterales, seguidos por las donaciones de los socios bilaterales y las instituciones privadas internacionales. Los principales países cooperantes de las donaciones bilaterales fueron España, Corea del Sur, Japón y China.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente