Luis Abinader solicita al Congreso Nacional 45 días más de estado de emergencia

Luis Abinader

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días, iniciando el 16 de enero del año 2021.

$ads={1}

La solicitud fue depositada en la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre del presente año y en la misma Abinader argumentó que la nueva extensión será para seguir “enfrentando la propagación del COVID-19”.

El presente estado de emergencia inició el primero de diciembre y culmina el 15 de enero, no obstante Abinader explicó que debido a que la legislatura ordinaria podría modificarse ante la nueva solicitud, entonces la hizo para esta fecha.

$ads={2}

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: kt[m]mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.


Señala Listin Diario que la Cámara de Diputados conocerá este miércoles esta nueva solicitud para prorrogar el estado de emergencia.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente