El Banco Mundial apoya el intercambio de experiencias de RD con Albania

Pavel Isa Contreras

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Planificación, Pavel Isa Contreras, destacó la trascendencia de la territorialización de las políticas públicas para el gobierno de la República Dominicana.

$ads={1}

“Los territorios en la República Dominicana han sido históricamente invisibles para el Estado. Tenemos la misión de fortalecer la capacidad de planificación desde el nivel local e ir elevando las demandas desde lo local, municipal, regional hasta el nivel central”, precisó el viceministro.

Isa Contreras validó los casos de estudios presentados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo del Banco Mundial, permitió compartir por la vía de teleconferencia los casos de estudio: “Turismo e instrumento de planificación: caso Albania” y “Zonas francas: lecciones aprendidas de la experiencia internacional”.

$ads={2}

En la primera exposición, Ermal Ilirjani, director regional del Fondo para el Desarrollo de Albania, presentó los logros y los desafíos de la región de los Alpes al norte de Albania, un territorio de menor empuje económico de este país situado en el sureste de Europa que ha logrado la autonomía y la descentralización.

Otro ejemplo de desarrollo regional se encuentra al sur de Albania, lo expuso el gerente del proyecto de desarrollo urbano y turístico de la región, Astrit Alikaj. Comentó que la región combina el turismo de playa con el sector inmobiliario satisfaciendo las necesidades de ocio y estancias de los vacacionistas europeos en los meses de junio, julio y agosto.

Mientras que el investigador de desarrollo regional y profesor universitario, Andrés Rodríguez-Pose, planteó entre los retos de las zonas francas dominicanas para instalarse en las regiones más carenciadas del país la formación de capital humano, las mejoras de las condiciones de las empresas locales, mayor accesibilidad a los parques empresariales (carreteras y vías de acceso) y calidad en la gestión y capacidad institucional de las empresas. Además, propuso la diversificación industrial y la activación de cadenas productivas a nivel local.

El director de Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo, y la especialista Paula Restrepo moderaron el encuentro, con el apoyo de traducción simultánea de Delia Defilló. Por el ministerio también asistió el director de Inversión Pública, Martín Francos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente