Ceara Hatton destaca la importancia de planificar para desarrollar los territorios

 Miguel Ceara Hatton

QUE POLITICA, ESPAILLAT.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró en este municipio la relevancia que para el Gobierno del Cambio tienen los territorios, pues “es donde vive la gente que se necesitan políticas públicas para mejorar su calidad de vida”, constituyendo esta visión la nueva perspectiva para alcanzar el desarrollo real en todo el país.

Durante la puesta en línea del geoportal de datos y cartografía base de la provincia Espaillat, el catedrático universitario e investigador de la historia económica destacó que las herramientas digitales como la desarrollada por el el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo adscrito de este ministerio, permiten el trabajo coordinado entre las instituciones, sociedad civil, ciudadanía y población en general, para la creación de oportunidades vitales que requiere la población para mejorar su calidad de vida.

$ads={1}

“No ha sido fácil, pues cada ministerio era una isla que no tenían ningún vínculo, y por razones políticas y hasta personales no compartían informaciones vitales para la planificación. Desde el plan del Gobierno del Cambio nos dimos cuenta de que todo eso tenía que cambiar, por lo cual hemos creado un equipo compacto con una visión de desarrollo diferente, y de manera interministerial”, explicó Ceara Hatton.

Reflexionó sobre el rol invisibilizado que hasta la fecha ha tenido el territorio en el país, solo tomado en cuenta para “medir la cantidad de senadores, diputados, regidores y los alcaldes, y después desaparecía”; puesto que solo se ha medido el éxito de la República Dominicana a través del PIB, medición que está desterritorializada. “La economía ha crecido, es cierto, pero la gente se quedaba atrás. Y el crecimiento no se convertía en calidad de vida”, indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

$ads={2}

Precisó que para hacer efectivo que el territorio sea tomado en cuenta en la elaboración del Presupuesto Nacional, y en otros planes de desarrollo, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de los temas territoriales, se ha transformado y ha construido espacios de diálogo para el consenso que permiten analizar la oferta pública de obras de infraestructuras remitidas por las sectoriales, y en este han participado, hasta la fecha, 17 senadores y senadoras.

“Todos los proyectos de inversión actuales han sido rechazados por los senadores, ya que estaban resueltos o llevaban hasta cinco años y no pasaba nada. Es decir, la oferta pública no estaba acorde de la demanda de la población en su territorio. Y con razón, pues no se planificaba tomando en cuenta a representantes políticos de las provincias, a su sociedad civil ni a su población”, indicó el ministro Ceara Hatton, esperanzado que a esta metodología se sume, empoderada, tanto la población de las provincias y como la sociedad civil con la elaboración de planes de desarrollo con la participación de los viceministerios de Planificación e Inversión Pública y Ordenamiento Territorial.

Geoportal y cartografía, herramientas básicas

La provincia Espaillat es pionera en tener una cartografía actualizada y en tiempo real de su territorio; “dispone de un mapa hídrico con todas las fuentes y corrientes de agua, municipios, distritos; un mapa vial con los caminos y carreteras, también, de construcciones y edificaciones, sobre informaciones de la población”, en fin, 27 cartografías que permiten planificar y accionar en el desarrollo, informó el director del IGN, Bolívar Troncoso.

Esta cartografía será actualizada con las informaciones arrojadas por el satélite Copernicus, herramienta de planificación de la Unión Europea, afirmó durante su puesta en línea la directora de geografía del IGN, Cenia Correa.

Al acceder al geoportal todos los y las munícipes de Espaillat podrán acceder mapas con capas separadas, lo que para Gabriel Guzmán, director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), permitirá hacer un amplio plan de desarrollo medioambiental y rescatar los suelos de cada municipio y distrito de la provincia.

Al acto, desarrollado en el Monte de Oración, acudieron representantes de las iglesias, de la sociedad civil, sectores productivos y políticos y de los medios de comunicación de la provincia Espaillat.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente