Gobierno aumentará un 30% al salario de los médicos y su pensión será de un 100%

Luis Abinader

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- ​El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano, arribaron a un acuerdo en el que se estableció serán aumentadas hasta 50 mil pesos mensuales todas las pensiones de aquellos médicos que estén por debajo de este monto, además de otras medidas de carácter retributivo a los galenos que prestan servicios en el sector público.

$ads={1}

El acuerdo entre el Ejecutivo y el Colegio Médico Dominicano, consta de unos trece puntos, en los cuales se especifican detalladamente los criterios del mismo y fue dado a conocer mediante conferencia de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader, el Gabinete de Salud coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña, e integrantes del gremio médico.

En ese sentido, Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, aseguró que se aumentará en un 30% el salario base, más el incentivo por antigüedad en el servicio de los médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, los hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 a partir del 1 de junio de 2021.

$ads={2}

Externó, que para dar cumplimiento a los puntos abordados en beneficio de la clase médica, los integrantes del cuerpo médico de hospitales, estarán amparados de la siguiente manera: a los 50 años serán retirados automáticamente de los servicios de 24 horas de emergencia, a los 65 años su retiro es obligatorio, y podrán solicitar su pensión desde los 60 años de edad o por razones enfermedad.

“Adicionalmente, los integrantes del cuerpo médico de hospitales están sujetos a los siguientes requisitos: En el caso de la pensión por antigüedad, haber prestado servicios por un mínimo de 20 de años, en el caso de la pensión por razones de grave enfermedad, haber prestado servicios por un mínimo de 5 años” señaló la vicemandataria.

Los datos ofrecidos por el Gobierno y el CMD, establecen que a partir del 1 de junio de 2021 serán aumentadas todas las pensiones de médicos en retiro que estén por debajo de los 50 mil pesos y que paulatinamente se procurará una revisión del Plan Especial de Salud para Pensionados y Jubilados, con la finalidad de mejorar la cobertura y disminuir la carga económica de estos.

Lo acordado entre las partes, ​se produce en el marco del diálogo sostenido entre representantes del Gabinete de Salud y representantes del CMD y ​comenzará a aplicarse después de completado los trámites administrativos correspondientes a cada pensión, además de ello, los galenos, conservarán los derechos adquiridos de disfrutar de dos o más pensiones, siempre que sean el resultado de cotizaciones a igual número de planes contributivos.

“El médico beneficiario que hubiese cotizado en el Sistema de Capitalización Individual previsto en la Ley núm. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, deberá agotar el proceso de traspaso al Sistema de Reparto de conformidad con lo dispuesto a los efectos por el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones” estatuye el acuerdo.

Otro de los puntos acordados la mañana de este lunes es ​la participación de un representante del Colegio Médico Dominicano en las reuniones del Gabinete de Salud durante el conocimiento de los puntos de la agenda relativos a la COVID-19; además de el Gobierno comprometerse a continuar aplicando los incentivos que se encuentren vigentes en virtud de algún acuerdo celebrado por escrito con el Colegio Médico Dominicano.

Por último, la vicepresidenta Raquel Peña y el presidente del CMD, Dr. Waldo Suero se comprometieron a promover activamente la paz laboral en los distintos establecimientos a nivel local, regional y nacional y dirimir cualquier diferencia por vía del diálogo y la concertación, fomentando con estas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía y las operaciones regulares de los servicios.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron acompañando al presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el Dr. Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; el Sr. José Rijo Presbot, director general de Presupuesto y el Sr. Juan Rosa, director general de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado. Por el Colegio Médico Dominicano, acompañaron a su presidente Dr. Waldo Ariel Suero, los galenos Emignio Liria, Coral Pereyra, Justo Nicasio y Luis Peña.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente