Ministro de Salud llama a la población a asumir compromiso de prevenir COVID-19 en Navidad y Año Nuevo

Plutarco Arias

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Plutarco Arias, llamó este miércoles a toda la población dominicana a asumir el compromiso de prevenir el contagio por COVID-19 durante los días festivos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, colaborando con el organismo de Salud y las demás instituciones que velan por que se garantice la salud y seguridad de cada ciudadano.

$ads={1}

El ministro de Salud ofreció estas declaraciones durante su intervención en la transmisión especial que realizó el programa El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z101, realizada desde las instalaciones del MSP.

Arias pidió a la población integrarse a cooperar en el cumplimiento de las medidas preventivas, como el uso de mascarilla de manera indispensable, el lavado frecuente de las manos, el uso de alcohol gel y mantener el distanciamiento físico, a fin de cuidar y preservar su salud y de toda la familia dominicana.

$ads={2}

“Invitamos a no bajar la guardia durante esta festividad, y a multiplicar el mensaje de prevención, llamamos a la unidad de la familia y que la celebración sea lo más reducido posible, para evitar contagios mayores y con ello la propagación de la enfermedad”, manifestó el funcionario.

Vuelos de Reino Unido

En otro orden, el titular del MSP informó que el gobierno había aprobado la llegada de tres vuelos humanitarios procedentes del Reino Unido, y que en el primero de esos viajes, habían llegado al país unos 34 dominicanos, a quienes les fueron aplicadas las pruebas de lugar para detección de COVID-19, que dieron negativas, pero que serán mantenidos en cuarentena durante diez días, hasta que se les realice una segunda prueba PCR, y que pueda ser descartada la posibilidad de contagio de la enfermedad.

Precisó que en los próximos días se espera la llegada de los otros dos vuelos autorizados desde el Reino Unido y, de igual manera, se dará el seguimiento oportuno y eficaz para detección.

Durante la transmisión, la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, indicó que existe una responsabilidad social frente al cumplimiento de las medidas restrictivas y antiCOVID-19. Explicó que debe haber un acuerdo sociedad- Gobierno en el que cada quien asuma y de cumplimiento a su parte a fin de llegar al objetivo común de evitar la propagación de la enfermedad.

Acosta declaró que el Ministerio tiene estructurado el plan para la distribución de las vacunas COVID-19, el cual está coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el soporte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y sustentado por el Gabinete de Salud y expertos de distintas entidades y que en su momento se desarrollará una campaña para que todos se integren y la apliquen.

Resaltó que el país, además de la vacuna de AstraZeneca, contará con la primera vacuna aprobada por la OMS. Afirmó que las personas que están predispuestas a la vacuna, tendrán oportunidad de que no se les aplique, luego de la firma de un documento. Explicó, asimismo, que el personal de Salud se encuentra en la primera línea para la inmunización contrala COVID-19.

De su lado, la viceministra de Asistencia Social, licenciada Raysa Bello, se refirió a la necesidad de una integración de la comunidad para combatir la pandemia de la COVID-19, para lo cual se han ejecutado acciones conjuntas con dirigentes comunitarios, que han tenido resultados excelentes y que se pretende multiplicar en distintas demarcaciones del país.

Entretanto, el doctor Claudio Brito, viceministro encargado de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), en su exposición, afirmó que esa dependencia trabaja en el fortalecimiento de operativos y medidas para la lucha contra el comercio ilícito y productos adulterados en el país.

Reveló que en solo cuatro meses de gestión se han incautado más de 6 mil botellas conteniendo diferentes bebidas adulteradas, y que se han intervenido unos 932 locales en los primeros cien días de gestión. Además, resaltó que se ha logrado reducir la aprobación de los registros sanitarios de un año y medio a solo 14 días.

El Ministerio de Salud Pública recordó que para estas fechas festivas se está ejecutando un plan de acción desde la entidad y, en colaboración con otras instituciones, para dar cumplimiento a los protocolos de seguridad contra la COVID-19, acciones contundentes que incluyen rastreo permanente y monitoreo de la enfermedad.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente