PLD solicita al TSA suspensión de evaluación a nuevos jueces por el CNM

 José Dantes Diaz

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana convocó a rueda de prensa de urgencia en la casa nacional para informar que solicitó como medida precautoria suspender las reuniones, evaluación y designación de los nuevos jueces de las Altas Cortes, hasta tanto el Tribunal Superior Administrativo conozca la acción de amparo depositada por este partido sobre la segunda mayoría al CNM.

Señala SIN que, José Dantes, consultor jurídicos del PLD, expresó que el espíritu y la finalidad del constituyente a través de la condición de la segunda mayoría es que el Consejo esté integrado por los partidos que en base a la voluntad de los electores y representen las líneas de pensamientos más representativas de la sociedad.

De acuerdo a los resultados electorales de las elecciones pasadas al congreso de fecha 5 de julio 2020 esos dos partidos son el PRM que ostenta la primera mayoría en el senado con un 45.24% de los votos válidos y 18 escaños y el PLD que representa la segunda mayoría con el 32.41% de los votos válidos y 6 escaños.

Sin embargo apartándose del espíritu y la finalidad del constituyente en fecha 18 de noviembre de 2020 el Senado decidió designar como miembro del consejo en calidad de representante de la Segunda Mayoría al Dr. Bautista Rojas Gómez, senador por la provincia Hermanas Mirabal en representación de la Fuerza del Pueblo, partido que solo obtuvo 3.63 de los votos válidos y 1 escaño en las selecciones pasadas, informó Dantes.

El consultor catalogó dicha acción del Senado en una desviación de poder para imponer sus propios intereses políticos, burlando arbitrariamente la voluntad de los electores que se reflejó en las urnas durante el pasado proceso electoral y viola los derechos del PLD.

En ese mismo orden Dantes, dijo que al aplicar una mera operación aritmética sobre la cantidad de senadores que tienen ambos partido para la designación del segundo senador en el CNM, vulnera los derechos de la ciudadanía pues desconoce la voluntad de los electores así como la libre asociación política de los partidos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente