MSP colabora en creación y aplicación de protocolos COVID-19 a emplear en aeropuertos dominicanos

Plutarco Arias

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este viernes la visita de representantes de los principales aeropuertos del país con la finalidad de coordinar la creación y aplicación de protocolos a emplear en los aeropuertos contra COVID-19, tal como dispuso el Gabinete de Turismo, en coordinación con el organismo rector de Salud en el país.

$ads={1}

El encuentro estuvo encabezado por el titular de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, quien precisó que el Ministerio apoya y colabora en el creación de los protocolos a desarrollar en los aeropuertos, ayudando a que puedan tener una logística ordenada, principalmente en lo que tiene que ver con las pruebas de detección de COVID-19 para la salida de pasajeros del país.

Explicó que es necesario aplicar las medidas necesarias para detectar positividad en los pasajeros que entran y salen del país. 

$ads={2}

Coordinó para aumentar de la vigilancia mediante la instalación de máquinas y la disposición de una gran cantidad de pruebas de aliento, rápidas o de antígeno.

De su lado, el doctor Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, indicó que estas acciones se realizan en coordinación por parte del Gabinete de Turismo y el Ministerio de Salud Pública, la Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Manifestó que se está acordando la cantidad de pruebas necesarias por día en cada punto y tipo de prueba que cada país avale, para que pueda ser usado como resultado oficial.

En tanto que el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, agradeció al Ministerio de Salud y a la Asociación de Aeropuertos Privados por el interés mostrado en preparar la logística en todos los aeropuertos para implementar el protocolo diseñado por el gabinete de Turismo y Salud Pública.

Dijo que con estas disposiciones se dará respuesta a los países que necesiten pruebas de detección, y que con estos procesos se fortalece la vigilancia para prevenir la expansión de los contagios importados de COVID-19 que, desde ya se está implementando, asimismo agradeció por el aporte al sector aeroportuario.

Los presentes trataron sobre las necesidades dependiendo de la capacidad por flujo de pasajeros de cada terminal a fin de dar respuesta oportuna frente a la pandemia de COVID-19.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el general de brigada Carlos R. Febrillet Rodríguez, director del CESAC, Frank Elías Rainieri, director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Luis Díaz Monción, gerente del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente