Salud Pública afirma escasez mundial aumenta la demanda y el precio de las jeringuillas

Salud Publica


QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- En la mañana de este lunes, autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron detalles a la prensa acerca del proceso de licitación de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación, que fue detenido por una donación de esos insumos que llegará próximamente.

$ads={1}

La ingeniera Marlén Fernández, directora de Compras y Contrataciones del Ministerio, detalló que las jeringuillas licitadas son específicas para cada tipo de vacuna, y que no existía un antecedente histórico de compras, ni se pudo comparar con precios en el mercado nacional.

“Tuvimos que recurrir al mercado internacional y trabajamos la estimación con precios que nos suministraron de EEUU, y por eso incidieron otros factores, como costo de flete, transporte, tiempo de traslado y la urgencia que teníamos, y eso hay que sumarlo al costo base”, informó.

“Además, actualmente hay una escasez mundial, lo que aumenta la demanda y por lo tanto el precio del producto. Se estimó a un precio de 25 pesos, que sería un precio tope, pero no significa que será al precio que se compren las jeringas”, señaló la Directora de Compras.

$ads={2}

Bernardo Inoa, director Administrativo y Financiero confirmó “El precio establecido en el pliego es estimado, y no es el precio último, y no está ni sobrevaluado ni infravaluado, sino que es el que indica la oferta y la demanda en un producto como las jeringuillas”.

Estuvieron presentes Andry Bautista, director de Fiscalización y presidente en funciones del Comité de Compras del ministerio; Bernardo Inoa, Director Administrativo y Financiero; Marlén Fernández, directora de Compras y Contrataciones

También presentes, Cinthia Camejo, Directora Jurídica; Miguel Guzmán, director de la Oficina de Acceso a la Información; Ryan Rodríguez, director de Planificación Institucional, entre otros funcionarios.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente