Abinader ordena a Salud Pública transferir definitivamente todas las compras a Promese/Cal

Luis Abinader

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Luis Abinader ordenó mediante decreto 113-21, que se transfieran las compras de todos los medicamentos de alto costo del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

$ads={1}

Abinader también pidió al Ministerio de Salud Pública transferir definitivamente todas las partidas presupuestarias correspondientes a compras de insumos sanitarios y reactivos de laboratorios a Promese/Cal.

En el artículo número tres del referido decreto se instruye a la Dirección General de Presupuestos (Digrpres) a transferir a Promese/Cal la asignación presupuestaria del Programa de Medicamentos de Alto Costo para la adquisición de estos medicamentos. 

Proceso de compra de jeringuillas

En la mañana de este lunes, autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron detalles a la prensa acerca del proceso de licitación de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación, que fue detenido por una donación de esos insumos que llegará próximamente.

$ads={2}

La ingeniera Marlén Fernández, directora de Compras y Contrataciones del Ministerio, detalló que las jeringuillas licitadas son específicas para cada tipo de vacuna, y que no existía un antecedente histórico de compras, ni se pudo comparar con precios en el mercado nacional.

“Tuvimos que recurrir al mercado internacional y trabajamos la estimación con precios que nos suministraron de EEUU, y por eso incidieron otros factores, como costo de flete, transporte, tiempo de traslado y la urgencia que teníamos, y eso hay que sumarlo al costo base”, informó.

“Además, actualmente hay una escasez mundial, lo que aumenta la demanda y por lo tanto el precio del producto. Se estimó a un precio de 25 pesos, que sería un precio tope, pero no significa que será al precio que se compren las jeringas”, señaló la Directora de Compras.

Decreto 113-21

Decreto 113-21


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente