BCIE ofrece su apoyo financiero al Ministerio de Interior y Policía para reforma policial

Hostos Rizik Lugo

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez, recibió en su despacho la visita del director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hostos Rizik Lugo, quien manifestó el interés de esa entidad de brindar apoyo financiero al Gobierno para lograr la reforma policial.

$ads={1}

Rizik Lugo afirmó que la reforma de la Policía Nacional representa un gran avance y un aporte significativo para lograr el éxito de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la cual planea implementar el presidente Luís Abinader para devolver la paz y la tranquilidad al pueblo dominicano.

“Estamos confiados en que ese plan será exitoso y para que eso sea posible es necesaria la integración de toso los sectores de la sociedad, es por eso que el BCIE pone a su disposición todo el apoyo económico a través de un financiamiento que permita traer al país a los mejores expertos en reformas policiales”, aseguró Rizik Lugo.

El director del BCIE resaltó que países como El Salvador y Honduras, que ya han tenido experiencias en exitosas reformas policiales están dispuestos a colaborar y compartir sus conocimientos y experiencias en esa área, para que República Dominicana pueda tener una Policía Nacional mejor preparada y capacitada para enfrentar los hechos delictivos.

De su lado, Vásquez Martínez agradeció a Rizik Lugo y a la entidad que dirige por su apoyo y manifestó que contar una Policía Nacional que tenga la capacidad de combatir el crimen en todos los niveles es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Se necesita una reformar integrar y una reestructuración de la entidad del orden, ya que no tienen no tienen la formación ni la tecnología para enfrentar los hechos delictivos, por lo que necesitamos preparar y interconectar a los agentes”, resaltó el ministro.

$ads={2}

Vásquez Martínez aseguró que uno de los daños más grande que le hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al país fue que en los últimos seis años a los policías los sacaban a los tres meses sin la debida preparación para ejercer sus funciones en las calles.

“En ese tiempo no hay forma de que un agente tenga el conocimiento sobre el abordaje de un hecho o el manejo de crisis, por eso es que tenemos muchos policías si esa capacidad, pero eso va a cambiar en esta gestión. En el caso de las armas, algunos agentes no tiene la preparación para manejar las armas largas y las de guerra, por lo que las deben tener los que están preparados para darle el manejo correcto, pero eso es algo que vamos a trabajar ”, añadió.

El ministro del MIP resaltó que la actual reforma se basará en la formación de los agentes del orden, un mejor acceso a la tecnología y prepararlos para que sepan manejar las crisis.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente