Ito Bisonó: “Mipymes son el alma y corazón del empleo en el país”

Ito Bisonó

QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- “Las mipymes son el alma y corazón del empleo en la República Dominicana”, aseguró el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, quien además valoró el clima de estabilidad política, social y económica que exhibe el país “lo cual favorece la creación de nuevos empleos formales y mejor remunerados.”

Al pronunciar un discurso durante la celebración del 38 aniversario de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Bisonó aseguró que se está construyendo una cadena de valor, a pesar de los vaivenes que la pandemia ha traído consigo.

“Detrás de cada micro, pequeño y mediano empresario existió una vez un sueño; pulido por una visión y materializado por el coraje propio e inherente de los dominicanos” precisó el ministro del MICM.

Dijo a los miembros de CODOPYME que su visión es la misma del gobierno del presidente Luis Abinader, secundada desde el MICM, y definió a los integrantes de ese sector de la economía como “soñadores, emprendedores y valientes”.

Afirmó que los empresarios mipymes son los protagonistas del desarrollo humano y económico, garantes de una mejor vida para cientos de miles de familias y promotores de un mejor futuro para todos.

“En esta gestión de gobierno no solo hemos planteado una visión, no solo hemos estrechado lazos y forjado alianzas. En esta gestión gobierno hemos venido a decir menos y a hacer más”, subrayó.

Como logro del sector, citó la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes, cuyo propósito fue amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el impacto económico de la pandemia por COVID-19.

“Fuimos al rescate de las mipymes, corazón de los empleos de este país, pues según datos oficiales de Impuestos Internos, se estima que las 233 mil unidades productivas formales emplean unas 642 mil personas”, reveló el ministro.

Bisonó manifestó que el impulso a las mipymes se lleva a cabo a través de programas que desarrollan Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País, entidades que prestan capital de trabajo con tasas blandas.

Parte de los datos que el ministro mencionó se detallan en una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre la situación de las mipymes, la cual confirmó el impacto que tuvo la pandemia en el sector y enumeró sus necesidades específicas, las cuales se dan solución con medidas de rescate y consolidación económica.

“Diez meses más tarde vamos por el camino correcto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de un 9.5% para la República Dominicana en 2021. Para el 2022, su previsión de crecimiento es de un 5.5 por ciento y para 2023, de un 4.9 por ciento”, detalló.

Entre las capacitaciones para dinamizar el sector, mencionó el relanzamiento del Programa Nacional de Educación Financiera, los talleres de Marketing Digital, el programa Alfabetización Digital con INFOTEP y las charlas de sensibilización en Producción más Limpia y en Economía Circular. En total, unas 1,800 empresas mipymes se han beneficiado de las capacitaciones.

Enumeró los proyectos “Expórtalo de una Vez” y “Empaca tu Talento”, que contribuyen a desarrollar la oferta exportable de las mipymes, así como la apertura del Centro de Prototipado, el cual ofrece servicios de diseño y creación de prototipos.

Destacó la herramienta digital “Radar de Innovación”, disponible en la web del Ministerio, y el acuerdo que se firmó con la OEA para crear la Red Nacional de Centros de Prototipado y Transferencia Tecnológica.

Concluyó alentando a las mipymes al informar que ya se ha superado la parte más compleja de la coyuntura retadora, por lo que ahora toca ver los frutos de esta alianza que recién comienza.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más