Johnny Pujols: “Integridad de investidura del presidente está en juego luego de los Pandora Papers”

Johnny Pujols

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El presidente Abinader debe aclarar las razones para excluir empresas offshore en declaración jurada, porque eso es un ilícito que viola la Ley, manifiesta Johnny Pujols, del CP del PLD.

Johnny Pujols, aseguró que el Presidente Luis Abinader debe explicar los señalamientos de la prensa internacional en los Papeles de Pandora, porque lo que está en juego es la integridad de su investidura como presidente de la República, la imagen del país, y su credibilidad ante el pueblo dominicano.

Aclaró que el PLD no cuestiona el origen de los bienes familiares del presidente Abinader, pero sí que no tenga las empresas señaladas en su declaración jurada, porque eso es un delito en República Dominicana contemplado en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Bienes.

Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 en torno a si la vinculación del presidente Luis Abinader en los Papeles de Pandora por la utilización de paraísos fiscales impedirá el voto favorable del PLD en el Consejo Económico y Social a la reforma fiscal que pretende imponer el gobierno, el dirigente peledeísta dijo que es muy temprano todavía para decidir eso, pero que el presidente debe explicarle al gobierno por qué excluyó de su declaración jurada de bienes dos de las empresas que señala el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuando él asegura que está comprometido con la transparencia.

“Es una solicitud que el gobierno debe atenderla, no solamente porque viene del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sino porque se quitaría autoridad moral para abocar a todos los dominicanos a una reforma fiscal y tributaria”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Reiteró que internacionalmente al presidente se le cuestiona precisamente de evadir sus responsabilidades fiscales, porque, de acuerdo a la prensa internacional, estos mecanismos se utilizan para esos fines.

Señaló que aunque esa es una práctica común de las empresas privadas, el PLD lo que cuestiona es que el Presidente Luis Abinader no las incluyó en su declaración jurada bienes 311-14 establece claramente que todas las empresas donde un funcionario público tenga participación deben ser incluidas en su deflación jurada.

Indicó que el PLD está de acuerdo con que se transparenten los bienes de los funcionarios y exfuncionarios de todos los partidos, pero que el gobierno no está en condición de exigir ni invitar a nadie, sino que debe tomar acciones.

“El presidente debe aclarar las razones que lo llevaron a incluirlas de su declaración jurada, porque eso es un ilícito ya que la ley establece que es obligatorio”, puntualizó.

En tal sentido, Johnny Pujols dijo que el delito de falsedad que establece el artículo 15 de la Ley, también señala que la omisión de información es considerada como una falta.

Consideró que es una acusación muy grave y el pueblo no merece ser engañado, no obstante el PLD le está dando crédito a la palabra del presidente y lo que ha pedido es que aclare, porque es temprano para pedir que venga una comisión internacional para investigarlo.

Reiteró que una debida aclaración sobre las empresas no declaradas y sobre el pago oportuno de sus impuestos habría dejado sin argumentos a los medios internacionales que lo mencionaron en algo tan horroroso.

“También a la política doméstica nos habría dado tranquilidad a todos, y habría además mantenido la imagen del gobierno, que nos preocupa también a nosotros porque es la imagen del país que está en juego y la integridad de la investidura del presidente de la República”, agregó.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más