Presentan lineamientos generales para la reforma y modernización del Sector Agropecuario

 Dario Castillo

QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- Con la presencia del Ministro de Agricultura Lic. LimberCruz y el Ministro de Administración Pública, Lic. Darío Castillo Lugo, la Comisión Técnica designada al efecto, presentó la propuesta para reformar el sector agropecuario.

La misma aborda los principales desafíos estructurales del sector e identifica las estrategias apropiadas para enfrentarlos, lo cual implica una transformación institucional, tecnológica, cultural y financiera de la agropecuaria nacional.

La Comisión Técnica, coordinada por el Dr. Luis Perez Cuevas, planteó en su presentación que, a pesar de su gran potencial exportador, durante las últimas cinco décadas, la agricultura dominicana dejó de ser el principal rubro económico en términos de generación de PIB, empleo y bienestar y estabilidad social en la RD.

Esta situación es la consecuencia directa de la baja inversión en investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y estímulo directo y sostenible a la actividad agropecuaria, convirtiéndola en una aventura riesgosa y ausente de protección estatal.

Asimismo, destacaron que, debido al escaso aporte del sector en el bienestar familiar y rural, la agricultura dominicana se ha ido quedando sin relevo generacional, lo cual se refleja en el escaso interés por los jóvenes de continuar en la actividad como fuente de bienestar y desarrollo económico familiar.

En ese sentido, la propuesta plantea la estructuración de un nuevo modelo agropecuario, cuyos desafíos fundamentales son: reformar y modernizar las instituciones del Sector Agropecuario, mejorar el índice anual de seguridad y soberanía alimentaria, incrementar la gobernabilidad sectorial, mejorar los niveles y la efectividad de la asociatividad, mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y muy especialmente en jóvenes y mujeres asegurando el relevo generacional, mejorar la sostenibilidad ambiental, mejorar los índices de competitividad de los rubros, calidad e inocuidad de los productos especialmente de la producción exportable.

Al final del encuentro tanto el Ministro de Agricultura como el Ministro de Administración Pública, manifestaron su complacencia con el diagnóstico y la estrategia propuesta y se comprometieron a continuar conduciendo los esfuerzos de cambio en un sector vital para la generación de empleo, crecimiento y estabilidad social en nuestro país.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más