Director de Alianzas Público-Privadas asegura que el Gobierno tendrá un 66% de participación en proyecto de Pedernales

Sigmund Freund

QUE POLITICA, PEDERNALES.- Con el propósito de establecer una línea de comunicación efectiva y transparente que permita integrar a la comunidad a las acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo turístico de Pedernales, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, sostuvo un encuentro con autoridades locales, representantes de medios de comunicación y personalidades claves de esta provincia.

En el encuentro, realizado en el salón multiuso del Restaurant Don Fey, participaron la gobernadora de la provincia, Miriam Brea; la diputada Edirda de Oleo; el alcalde municipal, Andrés Emilio Jiménez; el regidor Milton Polanco; la presidente del Clúster Turístico de Pedernales, Katia Adames, así como otras personalidades influyentes de la provincia y periodistas de larga trayectoria en la lucha por el desarrollo de la provincia.

Freund señaló que el Estado tendrá una participación de un 66% en el fideicomiso que desarrollará el proyecto, por el peso que tiene el costo de los terrenos que se aportarán y donde se construirán los hoteles, el centro comercial y otras áreas de interés.

Expuso que la parcela en la que se edificará el proyecto tiene 350,000 millones de metros cuadrados y que solo se utilizarán 38 millones de metros y apuntó que están en una fase muy avanzada de deslinde para entregar al fideicomiso los títulos de estos terrenos.

Indicó que en enero el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) estará iniciando la licitación para la construcción del acueducto y que en los primeros meses del 2022 se iniciará un proceso de licitación de obras internas como aguas negras, planta de tratamiento y residuales, planta eléctrica, subestación para su conexión al Sistema eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Sigmund Freund reiteró el gran interés que ha despertado el proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo, Pedernales en cadenas hoteleras internacionales e inversionistas locales y el compromiso que tiene el Gobierno de desarrollar un destino ecoamigable que sea de beneficio para la región.

Precisó que ya se tienen firmadas las cartas de compromiso para la operación de los hoteles con cadenas hoteleras estadounidenses, canadienses y españolas.

Señaló que el proyecto tendrá un fideicomiso principal y tres fideicomisos pequeños, uno de infraestructuras como agua, energía, telecomunicaciones, residuos sólidos y transporte, otro que tendrá a su cargo el aeropuerto y otro para gestionar el destino, o sea, hoteles, residencias y la estructura de servicio, comercio y entretenimiento.

El director ejecutivo de la DGAPP dejó claro que, aunque el Gobierno tendrá una participación alta en el fideicomiso, se limitará a una función fiscalizadora y reguladora del proyecto, mientras que el sector privado se encargará de la operación.

Supervisión


Luego de concluido el encuentro con autoridades locales y personalidades, el director ejecutivo de la DGAPP se reunió con los ingenieros a cargo de la construcción de las vías internas del proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo, Pedernales, con quienes evaluó los avances de las obras e instruyó para que se agilicen los trabajos a los fines de avanzar con los tiempos de ejecución de todo el plan.

Sobre la DGAPP


La DGAPP es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social, que se planifiquen y desarrollen en República Dominicana bajo la modalidad de alianzas público-privadas (APP).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente