Autoridades de seis países de Centroamérica y de RD acuerdan fortalecer las políticas regionales de propiedad intelectual

Ito Bisonó

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Ministros y viceministros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana concluyeron la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y la República Dominicana sobre Propiedad Intelectual, en la cual se comprometieron a diseñar políticas públicas que incorporen a la propiedad intelectual como eje clave en el desarrollo de la región.

El director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, dictó la conferencia central del encuentro, que tuvo como título “La utilización del sistema de propiedad intelectual (P.I.) como herramienta de crecimiento y desarrollo sostenible. El sistema de P.I. en beneficio de todas las personas.”

Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de República Dominicana y anfitrión del encuentro, destacó que una de las principales acciones que el país realiza para fortalecer la propiedad intelectual es impulsar la Estrategia Nacional de Servicios Modernos, para mejorar la competitividad de las mipymes; además, mencionó la reducción de trámites en el registro de marcas y demás signos distintivos y la denominación de origen que se logró para el ron dominicano.

“La promoción, protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual juega un papel clave para desarrollar proyectos con potencial económico y social que impacten todos los niveles de la sociedad. Por esto, desde la Presidencia de la República Dominicana se creó en el año 2021 un Gabinete de Innovación, para fomentar y fortalecer el uso de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo”, detalló Bisonó.

En la reunión, celebrada del 21 al 23 de marzo, participaron el ministro de Comercio, Industria y Fomento de Nicaragua, José de Jesús Bermúdez y el secretario de estado de Ciencia y Tecnología de Honduras, Luther Castillo Harry.

$ads={1}

También estuvieron Jairo Vargas, viceministro de Paz en Costa Rica; Roberto René Alonzo, de Economía en Guatemala; Omar Edgardo Montilla, de Comercio Interior e Industrias en Panamá; Gabriel Alberto González, de Cultura en Panamá, y Andrea Abigail Pérez de Novoa, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía de El Salvador

El encuentro regional contó con varios expositores expertos en la materia, entre ellos la viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje de Contreras; y los directores de las oficinas nacionales de Propiedad Industrial (ONAPI) y de Derecho de Autor (ONDA), Salvador Ramos y José Rubén Gonell.

En los diferentes paneles que se celebraron estuvo como moderador Mario Pujols, asesor del MICM y participaron como panelistas Marcos Alemán, subdirector general de la OMPI; Diego Aulestia, jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Duayner Salas Chaverri, secretaria de Integración de Centroamérica (SIECA) de Guatemala.

También Osvaldo Girones, consejero nacional de la OMPI, y Carolina Romero, especialista en derecho de autor de Colombia, entre otros.

El director general de la OMPI, Daren Tang, agotó una agenda de actividades en el país, la cual incluyó una reunión con el presidente de la República, Luis Abinader.

La VII reunión ministerial fue organizada el MICM, junto a la ONAPI y la ONDA, y contó con el apoyo de la OMPI y el respaldo y colaboración de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMC, que encabeza el embajador dominicano Virgilio Alcántara.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más