Es inminente la llegada de la viruela del mono a RD, según el CMD

Senén Caba

Qué Política, Santo Domingo.- Senén Cabapresidente del Colegio Médico Dominicano, dijo este lunes que es inminente la llegada de la viruela del mono al país.

“En cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, expresó Caba al ser consultado por periodistas sobre la enfermedad.

Explicó que la viruela del mono no tiene la contagiosidad de otras enfermedades, pero las lesiones pueden causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas.

“Todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena”, indicó el galeno.

$ads={1}

El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica preventiva por la presencia de la viruela símica o del mono en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

La viruela del mono es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Tiene un período de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento.

Con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Entre los primeros cinco días hay fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor lumbar, dolores musculares, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. En el período de erupción cutánea (entre uno y tres días después del inicio de la fiebre) se afecta primero el rostro y luego el exantema se extiende al resto del cuerpo.

Detalla RNN que las zonas más afectadas son el rostro (en el 95 % de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75 % de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas, señaló la OMS.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más