El presidente Luis Abinader afirmó que Google es el principal obstáculo de la oposición, al sostener que los indicadores económicos y sociales actuales evidencian un desempeño peor en gestiones pasadas.
Durante un acto en la Gran Arena del Cibao, por el aniversario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el mandatario instó a la militancia a responder críticas con estadísticas oficiales y datos verificables.
Abinader defiende cifras económicas y sociales
"Los amigos de la oposición tienen un enemigo que les impide crecer y se llama Google", expresó ante dirigentes y simpatizantes, provocando reacciones en el público.
Exhortó a comparar en internet los resultados de su gestión con los de administraciones anteriores, especialmente en pobreza, seguridad ciudadana y salario mínimo.
Según detalló, la pobreza general era de 39.65 % en 2012 y la extrema de 9.85 %. Afirmó que en 2025 esos niveles bajaron a 18.4 % y 2.6 %, respectivamente.
$ads={1}
En seguridad ciudadana, indicó que la tasa de homicidios pasó de 24 por cada 100 mil habitantes en 2012 a 8 en 2025, aunque admitió que aún es alta y continuará reduciéndose.
Respecto al salario mínimo del sector privado no sectorizado, señaló que subió de 193 dólares en 2012 a 366 dólares en 2026. Añadió que el salario mínimo real creció 20.6 % y que, por primera vez, el de grandes empresas cubre la canasta básica del quintil más bajo.
También destacó que la subalimentación se redujo de 8.7 % en 2019 a 3.6 % en 2025, atribuyendo estos avances a políticas públicas orientadas a fortalecer el poder adquisitivo y disminuir la desigualdad.
El jefe de Estado insistió en que la mejor respuesta ante cuestionamientos es la evidencia estadística y llamó a la militancia del PRM a mantener servicio y humildad, respondiendo con soluciones y datos verificables.
Reconoció, no obstante, que aún queda camino para que el crecimiento económico se traduzca en más oportunidades en educación, salud, vivienda y transporte digno para toda la población.
