El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo durante una rueda de prensa en Bratislava que la situación de Venezuela ha mejorado considerablemente en comparación con el periodo anterior a la captura de Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero de 2026 en una operación militar estadounidense.
Rubio afirmó que, aunque aún queda trabajo por hacer, "Venezuela está mucho mejor hoy que hace seis semanas", y defendió que la intervención -que incluyó acciones militares para capturar a Maduro- fue un éxito del que están orgullosos.
Respuesta a las críticas y aliados
El funcionario reconoció que a algunos países no les gustó la operación estadounidense y que hubo críticas por el uso de fuerza en territorio venezolano, como las expresadas por el primer ministro eslovaco Robert Fico.
$ads={1}
Rubio respondió que las discrepancias no impiden mantener alianzas o asociaciones entre naciones, y que los socios expresan opiniones distintas constantemente sin que ello afecte la cooperación bilateral.
Éxito de la operación y futuro de Venezuela
Según Rubio, la captura de Maduro era necesaria porque lo considera un "narcoterrorista" y, aunque se hicieron ofertas para evitar ese desenlace, Maduro las rechazó.
El secretario de Estado también dijo que ahora se abre una oportunidad para un futuro distinto para Venezuela, algo que, según él, no existía antes de la intervención estadounidense.
