El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo afirmó que la reforma policial no ha producido los resultados esperados y cuestionó que continúen registrándose casos en los que agentes de la Policía Nacional son señalados por la muerte o lesiones de ciudadanos.
La posición fue expuesta por el diputado Carlos de Pérez, quien, en representación de la bancada opositora, condenó la muerte de Darly Emanuel Mercado Reyes, presuntamente a manos del cabo de la Policía Nacional José Francisco Moreta Heredia.
$ads={1}
Piden explicaciones sobre el entrenamiento de los agentes
De Pérez cuestionó el proceso de capacitación que reciben los miembros de la Policía Nacional dentro de la reforma policial y sostuvo que un agente no debe actuar disparando "a quemarropa, sin mediar palabras y sin una amenaza evidente".
El legislador también criticó la participación semanal del presidente Luis Abinader en las reuniones de seguimiento a la reforma y aseguró que el proceso no refleja avances visibles.
Oposición reclama resultados de la reforma
Durante su intervención, el diputado afirmó que la reforma policial ha representado una inversión aproximada de RD$20 mil millones, aunque consideró que esos recursos no se han traducido en mejoras en el desempeño de la institución.
Además, citó los casos de Darly Emanuel Mercado Reyes, Marqui García, Raúl Sierra, un joven con trastorno del espectro autista y Gabriel de la Cruz como ejemplos de hechos que, a juicio de la Fuerza del Pueblo, evidencian deficiencias en la transformación de la Policía Nacional.
$ads={2}
La bancada también aseguró que, durante la actual gestión gubernamental, la Policía Nacional "ha ejecutado a por lo menos 700 ciudadanos dominicanos", aunque durante la intervención no presentó evidencia que respaldara esa cifra.