La Junta Central Electoral (JCE) proyecta completar la renovación de las 9.4 millones de cédulas de identidad y electoral habilitadas para los dominicanos antes de que finalice marzo de 2027.
El proceso comenzó formalmente el 12 de abril de 2026 y, de acuerdo con el cronograma oficial suministrado por la JCE mediante una solicitud de información pública, la meta mensual es emitir 854,545 nuevos documentos.
$ads={1}
La renovación supera las proyecciones iniciales
El ritmo de cedulación registrado durante los primeros 90 días ha estado por encima de lo previsto. En ese período, la JCE alcanzó la entrega de dos millones de nuevas cédulas.
La cifra fue completada en el centro de cedulación de La Romana y refleja una demanda ciudadana superior a las proyecciones utilizadas para establecer el calendario nacional.
Con este avance, el promedio mensual de documentos emitidos se sitúa por encima de la meta fijada por la institución para completar la renovación dentro del plazo establecido.
$ads={2}
La cédula actual perderá vigencia legal
La JCE recordó que el documento vigente dejará de tener validez legal una vez concluya el proceso nacional de renovación, previsto para el 31 de marzo de 2027.
La institución exhortó a los ciudadanos habilitados a realizar el cambio dentro del período establecido para evitar inconvenientes cuando la nueva cédula sustituya oficialmente a la actual.
