El Movimiento Rebelde aseguró que la política de precios de los combustibles mantiene una mayor carga económica sobre la clase media y baja, al tiempo que acusó al Gobierno de favorecer a grandes empresas mediante subsidios y exenciones fiscales.
Durante una asamblea de dirigentes, el presidente del movimiento, Juan Hubieres, afirmó que tampoco era necesario aplicar un paquete fiscal bajo el denominado "Plan anti crisis económica internacional", al considerar que las medidas afectan directamente el poder adquisitivo de la población.
$ads={1}
Cuestionan el cobro aplicado al GLP
Hubieres sostuvo que al gas licuado de petróleo (GLP), el combustible de mayor consumo entre la clase media y baja, se le aplica una contribución de US$174.50 por tonelada métrica, equivalente a RD$17.30 por galón, aunque señaló que, según el método de medición de la norma ASTM, el incremento alcanzaría RD$19.46.
También afirmó que, pese a la reducción del precio internacional del petróleo y la baja en la tasa del dólar, las autoridades mantienen elevados los precios de los combustibles.
Citan estudio de la UASD sobre los precios
El Movimiento Rebelde respaldó sus críticas en un estudio del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), elaborado por el catedrático José Luis Moreno.
$ads={2}
Según la organización, el informe concluye que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fijó precios por encima del máximo permitido en la mayoría de los combustibles evaluados para la semana del 4 al 10 de julio de 2026 y que el supuesto subsidio no llega al consumidor final, sino que se confunde con sacrificio fiscal.
El movimiento advirtió que esta situación impacta el costo de la canasta básica y se suma al incremento de otros gastos que enfrentan los hogares dominicanos.